BERUMUGA Música ecléctica

julio 6, 2020

 

 03 de julio 

Tito Ramirez Combo

 

Boogaloo – Latin -Soul

 

El misterioso Tito Ramírez —esconde su identidad tras una
máscara— sube al escenario acompañado por un combo de cinco músicos para
ofrecer una mezcla de R&B, latin rock & roll, boogaloo, shake y soul.

Trae de vuelta los ritmos de
mediados del siglo XX, tanto del mundo anglosajón como del hispanohablante. Tal
como lo anuncia su nombre, el mambo es el
género protagonista en esta primera producción discográfica. Pero también
rescata el chachachá, el soul, el R&B o el rock and roll de la época, creando
un boogaloo
destinado a las pistas de baile.

 Esta amalgama de géneros, como él mismo lo
aclara, no es algo nuevo. “Hay recopilatorios de la época que reflejan la
mezcla del R&B con el mambo; los ritmos que empezó a hacer Ray Charles se
basan en patrones latinos”, y nos hace recordar que “La música es un viaje de
ida y vuelta que va de costa a costa”. Siempre ha habido un intercambio muy
particular entre el Caribe y Estados Unidos. Ya que hablamos de mambo, Tito
Ramírez no esconde su admiración por Pérez Prado,
el músico cubano que encumbró este género en los años 50 del siglo pasado. Pero
la diferencia de su música con lo que se ha hecho antes está en que se ha
puesto como objetivo la renovación del género, no la imitación.

 Tras el seudónimo y el antifaz se esconde un
músico que ha sido guitarrista de Los Granadians del espacio
exterior
, un combo granadino
enamorado de la música de Los Salvajes, Los Relámpagos o sus paisanos Los Ángeles. Ahora, en su nueva etapa de superhéroe enmascarado,
se rodea de músicos que lo secundan en todos los estilos: a los vientos Kid Martín (trompeta) e Ignacio Big Fluber (saxos). Su directo es pura
explosión, se enciende la mecha y todo el mundo se encuentra atrapado en el boogaloo. Además, la sección
rítmica de José María Rubio (drums) y Javier Geras (contrabajo) te pasean por aquel soul que nunca debiste abandonar. Mia Vergara pone la voz
y Oscar Martos (teclados) te lleva hasta el
cielo mientras que la guitarra de Tito Ramírez te recuerda que 
todo esto va en serio y que se puede bailar mambo en el 2020.

 Si cuando arrancan con
Mambo
666 y la locura se desata no saltas a la pista, háztelo mirar.

 

Uztailak 10,
ostirala   

The Bo Derek´s

Old School R´n´R

 

 Banda formada como resultado de la unión
de fuerzas de Oscar Avendaño
(bajista de Siniestro Total,  excelente carrera en solitario) con Jorge Lorre y Rufus El Guarro ( Deadwood, Los Wavy Gravies, Family
Folks
y un larguísimo etcétera).

 

 Obviando lo cachondo del nombre
del trío, su repertorio es un estupendo  muestrario de rock´n´roll desnudo, sin
aditivos, para bailar hasta desfallecer. 
The Bo Derek´s no inventan nada ni pretenden hacerlo. Lo suyo es
rock´n´roll de sota, caballo, rey, ultradisfrutable.  A veces, en aras de una supuesta modernidad o
sofisticación, nos desviamos de lo verdaderamente importante, las canciones.
Eso es algo que afortunadamente no sucede aquí, porque las canciones son las
protagonistas.
Armados con una estructura de bajo, guitarra, batería y
voz, se suceden los himnos.  Composiciones con ritmo, gancho, riffs y
letras que oscilan entre lo autobiográfico,  los homenajes a esa noches canallas que a uno
se le van de las manos o ese demoledor dardo a lo vacuo de algunas vidas de
pura y dura apariencia. Todo ello sazonado con fantásticas versiones de Mermelada
o First I Look At The Purse, del gran Smokey Robinson, pasada por el
tamiz de J. Geils Band.

 Canciones sin trampa ni cartón
ejecutadas con pasión y cantadas desde las vísceras.
No hay más, ni falta que hace. Como los grandes: sin mucho,
logran mucho. “Old School R´n´R”. Pocas veces esta
frase ha sido más cierta.

 Sus influencias se mueven entre los nombres
más infalibles del rhythm and blues, como Bo Didley, Dr. Feelgood, Little
Richard, The Bishops, The Devil Dogs o The Fleshtones, que ellos mismos citan,
y a los que hasta añaden a un nombre legendario peninsular, Mermelada.

 Un power trío con
denominación de origen Rías Baixas, más que dignos herederos de las viejas bandas,
salpicando un consistente repertorio propio que está a la altura de todas esas
célebres influencias. Es decir, enjundia musical.

 The Bo Derek’s publicaron el año pasado su LP
de debut «10», aclamado unánimemente por medios y público, ansiosos
por dejar a un lado todas las moderneces vacías que nos acechan y con ganas de
sumergirse en el «old school rock’n’roll» que estos malhechores
facturan con energía y maestría a partes iguales.

 En este tiempo han hecho más kilómetros
que en el París – Dakar, tocando en salas y festivales  y dejando exhausto y eufórico al público que
ha tenido la suerte de cruzarse en su camino. 
The Bo Derek’s siguen en forma y lo vuelven a
demostrar en cada concierto.

 Uztailak 17, ostirala   

ANAUT – Trio Bravo

Blues-Funk-Soul

Alberto
Anaut
, madrileño,
de 35 años, atesora un sobresaliente talento como cantante, guitarrista y
compositor de soul. Es una
estrella emergente, el futuro está de su parte.
Anaut
tiene ritmo, música, alma y un directo para no perderse.
Se dio a conocer con 140,
un primer álbum de una calidad excepcional, con temas propios y un espléndido
homenaje al gran Ray Charles. Anaut mezcla soul, rhythm and blues  y una sabia mezcla de acústico y eléctrico.
Presenta su nuevo disco, Time goes on,
con doce canciones y un hilo conductor: los cambios que trae el paso del
tiempo. En directo
profundiza en la música de raíz americana, con infuencias del folk y el rock al
sonido rhythm & blues. Buenas canciones, un sonido cálido y esa mezcla de
feeling y energía que ha hecho de Anaut una formación bandera de la música
americana. Time goes on nos
recuerda que lo mejor está siempre por llegar.

 

ANAUT es
soul con pinceladas de funk sobre una base de rhythm & blues clásico a la
que añaden una voz propia. Todas las influencias de la música negra pasadas por
el tamiz de unos  músicos que se
conocieron en los conservatorios de Pamplona y Amsterdam. En “espectacular”
formato de trío.

 

24 de julio  

MICE

 

Canción-pop-rock

 

 

 Miren Narbaiza (Eibar) fue miembro de la
pareja Napoka Iria junto a Ander Mujika. Cinco publicaciones, infinidad de
escenarios y vivencias hasta que el dúo se disolvió en 2017.

  MICE es el proyecto de Miren Narbaiza. Su
primer disco ha sido producido por el músico beratarra Joseba Baleztena (Sexty
Sexers, Joseba B. Lenoir), quien se hizo cargo también de los arreglos. Ocho
son los temas, y todos ellos crecen en cada audición, descubriendo nuevas
capas.

 Partiendo
del pop-rock, pero sin urgencias, se desarrollan en sosiego. Tres guitarras cruzan
destinos hasta formar una tela de araña que aturde. No solo por los abrumadores
sonidos y formas de las dieciocho cuerdas, sino también por el ambiente urdido,
por las diferentes estaciones pintadas sobre vías de hierro, cada una con su
costumbrismo avant-garde.

 Canciones
vestidas de estructura clásica y de una elegancia oscura. Ambientes grises y
dulces tempos unidos a momentos de mayor intensidad y ritmo, siempre con la voz
especial como eje de la canción. Aunque el canal de transmisión utilizado sea
conocido, rompedor, nuevo o conservador, detrás de todos y cada uno de los
temas está Miren Narbaiza, y delante está su persona, su verdad y, sobre todo,
su voz. De las entrañas directamente al oyente.

  El grupo lo ha formado con Ilargi Agirre a la batería, Ibai Gogortza a la guitarra, Joseba Baleztena al bajo y a los
sintetizadores y teclados, y la propia Miren
Narbaiza
a la guitarra y a la voz.

  ZILAR PRINTZAK, compuesto por cuatro
canciones, es su última entrega publicada en 2019, también producido por Joseba
Baleztena.   

 
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