KARIDADEKO BENTA cierra sus puertas
Hace unos cien años, entre las localidades guipuzcoanas de Villabona y Zizurkil existió una lugar que se llamaba Karidadeko Benta (la venta de la caridad). Allí se juntaban los improvisadores orales de la época para cantar versos entre barricas de sidra, formando un lugar lúdico y dionísíaco donde los hubiera. De unos versos de la época toman estos jóvenes el nombre de Karidadeko Benta en un intento de recuperar aquel encanto, música y ambiente.
Porque el grupo también es un cruce de caminos. En sus canciones se entremezclan los versos de la época y composiciones nuevas, cantando coplas envueltas en los más variados sonidos que transportan al oyente a cualquier lugar del mundo, en una conjunción de tradición y modernidad.
Jon Maia, Aran Santamaria, Inazio Tolosa, Jon Manzisidor, Imanol Manterola y Domentx Uzin son sus componentes. provenientes de las más variadas disciplinas (improvisación oral, teatro, artes plasticas, música clásica o rock).
A pesar de que el grupo se forma dos años antes en la localidad guipuzcoana de Zumaia, el año 2003 publicaron su primer disco homónimo. Después vendrían otros dos Amore,Amore y San Quirico, que les llevaron a recorrer los más variados escenarios (calles, teatros, festivales o garitos taberneriles) al estilo de una improvisada orquestina