Muy Personal

10 

 

SALTILLO

De todos los temas del disco éste es el primero que compuse, terminábamos una gira del Consorcio por México y  nos quedamos unos días en un hotel de  Monterrey  para hacer el último concierto en la ciudad de Saltillo, es allí , en ese hotel donde  lo compuse , originalmente tenia una cierta onda  Tex-Mex  ya que lo hice para Botxoboogies, con una melodía en la B muy diferente,  tiempo  después decidí  tocarlo en trío con ritmo de  bossa  sin melodía en la B sólo tocando los acordes en arpegio

y ahora  para grabarlo he escrito una melodía en la B .

 

BON VOYAGE

La primera idea me surgió tocando  en un bolo, luego la desarrollé hasta completarlo, es un tema rápido en swing, inspirado en el gran guitarrista Wes Montgomery, sirva como  homenaje personal al Maestro .

Tocado en cuarteto  con la colaboración de Joshua Edelman  al piano.

De todos los músicos que han participado en la grabación, Joshua es a quien he conocido más recientemente, hemos tocado varios conciertos juntos, una experiencia muy gratificante y enriquecedora y una inyección de energía,  le considero un gran maestro y pianista, sus consejos  y  positividad  me han sido de gran ayuda,  me llena de orgullo tocar con él.

 

 

THAT OLD TOUCH

Este tema, como la mayoría, está compuesto en mi coche,  mi estudio, desde hace seis  años compagino  la música con el taxi, siempre llevo en él  la guitarra y el portátil, todo lo que necesito para estudiar y preparar el material en el que estoy inmerso. Así grabe la demo de éste tema,

Siempre he pensado que su melodía  era muy apropiada para saxo

Tocado en cuarteto con la colaboración de Santi Ibarretxe al saxo alto.

Lo tenía claro, si ha de haber un saxo tenía  que ser Santi, para mí es un  músico extraordinario poseedor de una sensibilidad, un talento  y una musicalidad fuera de lo normal, le brota la música por cada poro.

Santi y yo nos  conocemos  desde  que éramos unos chavales, desde los tiempos  del Intermezzo, a principios de los ochenta, donde  nos juntábamos todos los músicos de la zona, los lunes  para hacer  jam, luego  tocamos  juntos en Pork Pie Hat.

Le tengo un especial aprecio, me llena de  ilusión tocar con él

 

DIAS DE INVIERNO

Normalmente los temas los compongo a partir de ideas que voy desarrollando,  en éste proceso  van surgiendo otras nuevas ideas, así es como surgió Días de Invierno, me encontraba  trabajando  en dos temas, Por Tí y A Vueltas , y cuando quise darme cuenta ya tenía un nuevo tema, me gusta especialmente.

Es una balada , con cuya cadencia intento transmitir esa  melancolía que me inunda en esos días grises, fríos y lluviosos de invierno.

 

FIVE IN BLUE

Tema  en  5/4  estructura  AABA  en la cual la A es un blues.

Normalmente compongo tocando la guitarra sin embargo  éste tema lo compuse tarareando la melodía y grabandola en el móvil, de ésta manera compuse el blues, más tarde decidí añadirle la B y cambiar la extructura.

Tocado en trío con la colaboración Gorka Iraundegui al Hammond.

Gorka ha sido compañero de fatigas tocando casi a diario juntos estos últimos años, tanto al órgano como a la batería, un gran amigo y  un músico con enorme  talento, me siento muy bien y disfruto mucho tocando con él,

 

MEJOR ASÍ

Es una especie de cha cha  cha, un tema con mucho ritmo, anteriormente tenía otro título de hecho lo he tocado varias veces con el nombre de  Cachalote, un día vinieron mi mujer e hijos a un  concierto, nada más acabar me dice  Bego: “anda que cahalote… bastante cachalote estás hecho tú “, así que decidí cambiarle el nombre inmediatamente, mejor así, ¿no?

 

A VUELTAS

Desarrollado a partir de la rueda de acordes inicial.

La idea inicial era dejarla  repitiendo con la loop station  y tocar la melodía de la A y que también sirviese  como base  para el sólo. Hicimos varias tomas de éste  modo pero no funcionaba y decidimos tocarla sin el looper.

La B supone un cambio radical, por un lado pasamos de  4 a  3 con una figura rítmica de negra con puntillo como característica y por otro, dejamos una melodía más o menos convencional para pasar a otra mucho  más rítmica.

Le sigue un puente, pedal en La, es la parte ambiental del tema,

 

POR TÍ

Es un tema especialmente emotivo para mí, Inspirado y dedicado a mi mujer.

Nada convencional en cuanto a extructura y ritmo, va en compás de 7/4 utilizo la  loop station  para repetir un riff sobre el cual el contrabajo efectúa un solo a modo de intro, éste loop aparece y desaparece en determinados momentos, después de la melodía hay un puente en 4 y volvemos a 7 para el solo final donde vuelve a aparecer  el loop  al cual agrego un arpegio sobre la progresión de acordes.

 

DOBLE O NADA

Blues  a medio tiempo  con dos coros de melodía, lo que me sugirió el título, basada en dos riffs que se repiten  uno en cada vuelta con unos acentos característicos , el primer coro se acentúa el primer tiempo de cada compás mientras que la segunda vuelta se acentúa cada dos compases, anticipando una corchea el primer tiempo.

 

Tipo de disco: CD
Fecha de publicación: 2011/11/25
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com