Abandonarse al pulso imperturbable de las mareas y a su permanente movimiento. El mar es el origen, la inspiración, el útero materno que nos acoge en su seno siempre que necesitamos recordarnos lo que somos. Sostener la respiración para únicamente escuchar nuestro propio corazón en el silencio más absoluto y dejarnos mecer por la corriente para fundirnos con ella y ser solo uno.
Eva Alcaide además de haber colaborado con gran número de artistas a lo largo del tiempo y contar con una gran experiencia en directo, tiene en su haber un destacable historial académico. Desde sus inicios en guitarra clásica en el Conservatorio de Música Adolfo Salazar de Madrid, su paso por la Escuela de Música Creativa, donde se adentra en los terrenos de la música contemporánea, hasta licenciarse en la especialidad de guitarra jazz en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene), consolidando su formación en el Royal Conservatoire of Scotland realizando un master en Interpretación de Guitarra Jazz.
Un período dónde se empieza a gestar este proyecto y para el que ha contado con cuatro reconocidos músicos de incuestionable prestigio, cuyo nexo común podríamos situarlo a nivel académico en el Centro Musikene, toda una referencia a nivel internacional y garantía de excelencia. Además de la propia guitarrista madrileña, el quinteto está integrado por la cantante Duranguesa Irati Bilbao, líder del proyecto Begin quien se ha establecido en los últimos tiempos como todo un referente gracias a la publicación en 2020 de su primer trabajo homónimo. El pianista Jorge Fernández, otro reconocido y experimentado artista, además de artífice del proyecto No Land Trio. Completan la formación, Carlos Montull en el bajo, quien compagina su labor docente con innumerables colaboraciones con otros artistas y el versátil baterista Aitor Bravo, miembro entre otros de Triology, No-Land Trio y el grupo de Jeronimo Martin.
“Dive into the sea” posee una producción brillante que se sumerge en profundidades sonoras que saben a jazz actual sin obviar la tradicción para beber de otras muchas influencias. Lleno de matices y colores que se dejan filtrar a través de una excelente colección de composiciones escritas por Eva Alcaide a lo largo de sus años como estudiante y que tienen como fuente de inspiración el mar y su iconografía. Desde los juegos melódicos y unísonos de Irati Bilbao a la voz y Eva Alcaide a la guitarra en “Fresh start” pasando por la estructura cíclica y evocadora de “Burelli Island” o “In these halfway” hasta llegar a “Movement at the coral”, la cohesión de la banda consigue trasladarnos a paisajes acuáticos, transitando por las corrientes de la música contemporáneo con una impronta y una sonoridad propias. Ecos de Pat Metheny y Ben Monder bajo la maestría instrumental de Eva Alcaide, quien dibuja melodías plenas de azules y verdes en la intrumental “The Peacocks” para protagonizar la rítmica “Naima” y hacer patente la complicidad de toda la banda, poniendo punto y final a este trabajo con la homónima “Dive into the sea”
El movimiento permanente, el imperturbable pulso de las mareas. Eva Alcaide pinta el silencio más absoluto de colores marinos de manera magistral, desentrañando el misterio del que se deja mecer por la corriente y se funde con ella para ser uno solo. “Dive into the sea” es la prueba.