Mingus Moods

abril 18, 2023

Charles Mingus tocaba al mismo tiempo de manera bella, de manera áspera y violenta, con todo su amor, con todo su odio, con agresividad y con delicadeza. En esencia un músico de Jazz, pero, ante todo, moldeador incomparable de una música, o quizá mejor de un sonido, de un alcance mucho más amplio. Y no solo por su prodigioso talento, sino también por su personalidad poliédrica, peligrosa e indescifrable. Envuelto en una lucha constante contra el racismo inherente a la sociedad occidental, con una actitud siempre firme, valiente y desafiante e instigadora de miles de polémicas; genial, insuperable y malhumorado amante de la música. Somos muchos los que nos adoramos su magia y los que lo situamos entre los más grandes artistas del siglo XX, así como los que nos sentimos poderosamente atraídos por su tormentosa y misteriosa vida. Entre ellos, el principal responsable y autor de este estupendo disco Mingus Moods,: el excelente contrabajista Iosu Izaguirre.

Como acertadamente cuenta el propio Iosu, en la obra de Mingus se aprecian influencias de góspel, blues, música africana, de New Orleans, de México, de Colombia, swing, be bop, Duke Ellington, Debussy, Stravinsky o free jazz. Pero siempre es posible identificar su verdad, su lucha y su amor en todas y cada una de las notas de sus composiciones. Y ese ha sido el criterio y la herramienta principal para Iosu. Ha diseccionado la música del maestro hasta los elementos más simples y diminutos, y con ellos ha construido un nuevo edificio musical a modo de homenaje.

Iosu Izaguirre empezó a tocar el bajo eléctrico con 15 años en grupos de ska y rock y pronto sintió la llamada del jazz y empezó a estudiar la técnica del contrabajo. Se trasladó por unos años a Barcelona donde colaboró con músicos como Victor de Diego, Gorka Benitez, Alejandro Di Costanzo, Alejandro Mingot y la pianista Teresa Zabalza.  A su regreso a Gasteiz tomó parte en sendos proyectos del cantautor Mikel Urdangarin y del compositor Bingen Mendizabal, así como del pianista Iñaki Salvador. Además, ha ejercido como productor y director de gira de Gari de Hertzainak. Y por si esto fuera poco, su extensa y fructífera trayectoria incluye trabajos junto a Ruper Ordorika o nada menos que Mikel Laboa.  Iosu es un músico de dilatada experiencia y sabiduría, y ¿Por qué no? Nuestro propio “pequeño Mingus”.

Los músicos que le acompañan en esta aventura son igualmente destacados participes de nuestra escena jazzística. En el disco podemos encontrar a Rubén Salvador (trompeta), Pablo Ramos (saxo alto), Asier Iturbe (trombón), Koldo Uriarte (piano), y Aitor Bravo (bateria). En conjunto, 8 composiciones originales de Iosu Izaguirre grabadas en la sala Araba de la Fundación Vital en Gasteiz en diciembre de 2022. 8 encantadoras muestras de cariño, respeto y admiración y una generosa invitación a sumergirse en la vida y obra del singular Charles Mingus.  No pierdas la oportunidad.

Noticias

More Posts

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com