Discográfica
La historia de Gaztelupeko Hotsak comienza a finales de la década de los 90 (siglo pasado, claro) en un pequeño pueblo de Gipuzkoa cuando un grupo de aficionados a la música, consumidores de discos, organizadores de conciertos en diferentes lugares se deciden a producir un disco de blues con distribución autogestionada. Los resultados positivos de aquella primera experiencia animarán a la posterior publicación de cantautores más o menos alternativos, más o menos populares e incluso después de hacer experimentos con bertsolaris que ejercen de cantantes llegará el turno de los grupos de rock en los que el contexto musical es importante pero no lo son menos los textos.
De la relación entre escritores, músicos, poetas, diseñadores y otras gentes de mal vivir surgirán diferentes montajes poéticos y espectáculos multimedia con textos de diferentes autores, conjugándose la proyección de imágenes, el teatro, la poesía y la música,… O bien obras en las que nos aparece el escritor que canta y el músico que cuenta, y que luego se recogerán en disco-libro. Poco a poco, el amateurismo se va encontrando frente a frente con la profesionalidad, y esto conlleva un replanteamiento del colectivo.
Pero Gaztelupeko Hotsak sigue siendo eso, HOTSAK-SONIDOS: reggae, rock, triki, blues, canción de autor, jazz, aires mestizos…todos son bienvenidos si tienen algo que decir. Además de los contenidos, se intenta tener un tratamiento especial en el diseño y el material de las carpetas, mimando el disco como objeto. Y se hace un esfuerzo por cuidar todo el proceso en la medida de lo posible, desde la creación hasta la venta.