- Este evento ha pasado.
Raspa García Trío
abril 27|10:00 pm-11:30 pm
Jorge “Raspa” García se ha venido consagrando a lo largo de los años como referente y figura indispensable en lo que respecta al piano Blues dentro de la escena. Un artista que cursó estudios en la escuela de música IMT, cumplimentando su formación en el ámbito de la música clásica y el jazz y que ha transitado fundamentalmente por las músicas de origen afroamericano, indagando especialmente en el Blues y en el jazz, haciendo gala de una más que notoria influencia de la música de Nueva Orleans junto a su banda The Tremendous. En 2015 edita Boogie Woogie Voodoo bajo el epígrafe de Raspa García & the Crawfish, un disco muy personal donde se ponía de manifiesto, no solamente su capacidad compositiva, sino que además adelantaba las líneas maestras a seguir en este Standards sesión vol. I.
Lejos de ser un mero ejercicio de revisionismo estilístico, Standards sesión vol. I oscila permanentemente entre los terrenos del Blues y del Jazz, fusionando ambas y elevando a la categoría de música con mayúsculas esta brillante recreación de temas. El trio indaga en los orígenes del jazz rindiendo tributo al mítico Jelly Roll Norton con Mamanita y reivindicando con sabor a Nueva Orleans Black, Brown & White, la figura del bluesman Big Bill Broonzy. Más allá de la brillante ejecución en el piano de Raspa García a lo largo de todo el disco, resultan imprescindibles los aportes creativos tanto por parte de Loque en el contrabajo como de Antonio Pax a la batería, buenos ejemplos de ello son Stop time del guitarrista tejano Clarence Gatemouth Brown, Boogie stop shuffle del legendario Charles Mingus y como no podría ser de otra manera, Honky Tonk de Bill Doggett, toda una master-class en lo relativo a Groove, pulso y actitud. Si bien es cierto que a tenor de los temas elegidos, la balanza a priori podría decantarse hacia los terrenos del Blues, la orientación, el punto de vista, la sonoridad y el enfoque de todas las composiciones a lo largo de este trabajo denotan una marcada intencionalidad jazz. Clásicos como 44 Blues de Roosvelt Sykes pasando por la trepidante recreación de Blue Minuet del pianista de Nueva Orleans James Brooker hasta terminar con la tradicional Careless Love, adquieren una nueva dimensión bajo el punto de vista del pianista madrileño y su banda. En definitiva, un trabajo que destila versatilidad, frescura y originalidad pero que sobre todo, posee la cualidad de mostrarnos en cada uno de sus surcos, como suena una banda con verdadera clase y como debe ser un disco de altura.
Tal y como originalmente fue, Blues y Jazz, Jazz y Blues, dos estilos o tal vez, solamente uno. Líneas que se difuminan sin prejuicio en esta primera entrega llamada Standards sesión vol. I. de Raspa García trio. Un proyecto que evidencia lo reamente esencial, la buena música.