Javier López Jaso Quartet
enero 24|7:30 pm-10:30 pm
Inmarcesible, inmarchitable, imperecedero… como el impulso seductor de ese jazz que vertebra y alimenta nuestras pasiones musicales y que tanto amamos. El que empuja y agita la búsqueda constante de la sorpresa, del embrujo del momento irrepetible, de la belleza esquiva que surge de manera deslumbrante cuando menos se la espera. Con devoción, con perseverancia, con sabiduría y con un inmenso talento, Javier López Jaso lleva muchos años inmersos en ese camino, dejándonos a su paso auténticas perlas sonoras del mejor jazz que podemos escuchar por estos lares. Colaborando a menudo con Marcelo Escrich, también presente en este disco, juntos han grabado y publicado obras clave en nuestra escena como “Aporía” y “Pagoda”.
Bajo el sugerente título de “Inmarcesible” Javier llegar ahora con una nueva propuesta grabada en septiembre-diciembre de 2022 en los estudios Mecca de Oiartzun que se plantea como un viaje rodeado de grandes músicos y amigos, como el mencionado Marcelo Escrich, Mikel Andueza y Dani Lizarraga, que incluye temas originales del propio Javier con algunas espléndidas y sofisticadas adaptaciones de ritmos y melodías de la tradición vascas y de canciones populares con reminiscencias mitológicas (Axuri Beltza, Txoria Txori).
Sus participantes necesitan pocas presentaciones. No obstante, nunca está de más recordar que Javier López Jaso es probablemente uno de los acordeonistas más relevantes en el panorama musical actual y que se halla en una constante investigación de nuevos recursos improvisatorios aplicados a la técnica acordeonística, habiendo actuado, entre otros, en el Heineken Jazzaldia (Festival de Jazz de San Sebastián), Festival de jazz de Vitoria, Festival Internacional de Jazz de Ezcaray, Salamanca Jazz, Jazz en la UPNA (Universidad Pública de Navarra), Festival Mirajazz o Jazzfermín, además de haber ganado el premio de la Fundación Canal de Isabel II de Madrid con su grupo “New Mood Trío”. Por otro lado, El contrabajista argentino Mario Escrich, lleva muchos años viviendo entre nosotros y es titulado por el Conservatorio Superior de Música de Navarra con un Máster en Desarrollo de las Capacidades Musicales y ha participado en la grabación de más de veinte discos; entre ellos, cabe destacar “Fato” del trío italiano “Noos”, “Proyecto Flamenco Contemporáneo Ensemble” de Miguel Ángel Remiro o “Lóra Blu” de Tony Germani. Además, ha dirigido grupos a su nombre como Marcelo Escrich Silent Trío. Y por supuesto no le van a la zaga sus otros dos colaboradores; el batería pamplonica Daniel Lizarraga, colaborador de artistas como Robin Eubanks, Masa Kamaguchi, Bruce Saunders, Chris Kase, Federico Lechner, etc., y miembro habitual de la Broken Brothers Brass band y el cuarteto de Kike Arza Electric 4et entre otros; y el extraordinario saxofonista Mikel Andueza, con el que Javier ya ha trabajado previamente a dúo en “5 segunduoro”. Mikel es sin duda, uno de nuestros más relevantes músicos, graduado Matrícula de Honor en Saxofón Clásico por el Real Conservatorio Superior de Madrid, Diplomado Cum Laude y Premio Performance Award en Saxofón Jazz por el Berklee College of Music (EEUU), participante en más de una treintena de discos y colaborador de artistas de la talla de Manhattan Transfer, Phill Woods, Randy Brecker, Kurt Elling, Deborah Brown, Dusko Goikowich, Tete Montoliu o el inolvidable Pedro Iturralde.
Decía el propio Marcelo en una entrevista reciente que “La mejor música es aquella que consigue lo que honestamente pretende”. Grandísima verdad que “Inmarcesible” en su elegante fusión del sonido añejo y siempre evocador del acordeón con apuntes de un jazz modal de enorme plasticidad y de sugerentes aires de tango arrabalero, cumple con creces; erigiéndose probablemente en una de las obras más delicadas y conmovedoras publicadas en los últimos años.