STAY BLUES para disfrutar

mayo 13, 2025

En el verano del 2007 el cuarteto  Stay Blues   publicó su único disco con estupendas versiones de blues. Duraron unos años y lo dejaron aunque sus componentes no se alejaron de la música ni del blues. Este jueves se juntan para un concierto en principio único. Así hablábamos de ellos en aquel entonces:

Diez años lleva Stay Blues, el grupo formado originalmente por Alvaro Fernández (harmónica y guitarra) y Paul San Martin (voz y piano), recreando la tradición del blues y haciéndonos disfrutar de ella en los innumerables conciertos que ha ofrecido tanto en pequeños garitos como en muchos de los festivales de blues que se organizan en Euskal Herria y alrededores. El de las versiones es un subgénero dentro del blues que es bien recibido entre los seguidores de este estilo musical, quienes aprecian la labor que estos grupos realizan para dar a conocer el legado dejado por los precursores, homenajear a los grandes maestros, rescatar joyas perdidas en el olvido o reinterpretar de un modo personal algunas de esas canciones tantas veces oídas en manos de multitud de intérpretes.

Experiencia y conocimiento del blues no les falta a los dos miembros principales de Stay Blues. Fernández tomó parte en Lau Behi y Blues Stop, dos de las bandas punteras de blues en Donostia, y San Martín es un músico cultivado en el jazz y blues, además de haber colaborado en varios grupos de pop y haber sido miembro del grupo de Alex Ubago durante la gira de 2005. Ambos crearon este proyecto de blues acústico para tocar versiones de sus canciones favoritas. Pronto se les unió Fernando Neira (bajo) y comenzaron a tocar asiduamente en locales de Donostia y alrederedores. Eso les abrió las puertas de muchos festivales de blues, y también las de otros escenarios a los que un grupo que no ha grabado ningún disco raramente puede acceder, es el caso del Festival de Jazz de Donostia, donde han tocado en el 2006 y 2007, o del concierto que ofrecieron con Raimundo Amador en Burgos (España). Tras la reciente incorporación de Karlos Aranzegi (bateria, Bide Ertzean) el grupo ha ganado en consistencia. Era hora de grabar el primer disco.

Stay Blues nos ofrece nueve versiones de clásicos del blues de autores como T. Bone Walker, Duke Ellington, Roebuck Staples o W.C. Handy, piezas que anteriormente han sido reinterpretadas por Ella Fitzgerald, The Beatles, Peggy Lee, B.B. King, Cannonball Aderley, Diana Krall o Madeleine Peyroux, entre otros. Eso da una idea del material con el que trabaja este cuarteto donostiarra. El repertorio abarca diferentes sonidos dentro del género, se abre con una pieza primeriza de Bonnie Raitt, I know, en el más puro estilo de New Orleans. Le sigue una balada inmortal, Call it stormy Monday, y posteriormente hay rhythm&blues (I ain´t got nothing but the blues, Kansas City), boogie-woogie (Cow Cow boogie), más baladas (Gee Baby, ain´t I good to you), gospel (Why am I treated so bad) o blues tradicional (Careless love).

Ni los cambios en la formación ni el paso de los años han cambiado el planteamiento básico del grupo, sustentado en el piano y la harmónica, y envuelto en un sonido limpio y transparente, muy natural, que deja al descubierto las habilidades técnicas de los intérpretes. A eso hay que añadir la voz de Paul San Martin, suave y melódica, con un toque cool, que acerca el grupo al estilo de l@s cantantes de jazz. El conjunto es disfrutable tanto para los seguidores acérrimos del blues como para aficionados más cercanos al pop o jazz. Todo un deleite para los oídos.

 

Noticias

More Posts

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com