Mainlander, arte a través de un canto al sufrimiento

Iturria: Diario Vasco

Eguna: 01/05/2022

Eli Aizpuru

Philipp Mainländer (1841-1876), fue un filósofo y poeta alemán. Siendo uno de los principales seguidores de la filosofía de Schopenhauer, ejerció una fuerte influencia en las obras de Nietzsche y Cioran. Pesimista radical, Mainländer sostuvo que el principio del tiempo correspondía a la muerte de Dios y de la espiritualidad. Apoyó la virginidad y el suicidio como medios para minimizar la creación de vida y nuevo sufrimiento.

Influenciados por Mainlander, un grupo de músicos se han unido en Azpeitia con la idea de «crear música alrededor de los sufrimientos del ser humano» y honran al filósofo alemán dando su nombre a este nuevo proyecto. Además, acaban de sacar a la luz su primer trabajo con el mismo nombre: ‘Mainlander’.

  • El grupo Está formado por Mikel Alberdi (voz), Balta Etxeberria (teclado), Imanol Beobide (percusión), Aitor Huergo (guitarra), Josu Azkue (bajo) y Karlos Ibarbia (técnico).

  • Siete canciones ‘Esterminnioa’, ‘Ofelia’, ‘Requiem’, ‘Ararat’, ‘Azeria’, ‘Psikiatrikoa’ y ‘Heriotzaren muxua’.

  • Estreno La cita es el 28 de mayo a las 22.00 en Sanagustin Kulturgunea.

  • El recién creado grupo, como no podría ser de otra manera, presentará su primer trabajo en casa, en Sanagustin Kulturgunea, el próximo 28 de mayo (22.00).

    El nuevo grupo musical surge de la unión de experimentados músicos provenientes de otras agrupaciones como Mondocane, Jo, 12 Tribu o Elvisabuelo. Se trata de Mikel Alberdi (voz), Balta Etxeberria (teclado), Imanol Beobide (percusión), Aitor Huergo (guitarra), Josu Azkue (bajo) y Karlos Ibarbia (técnico), con la ayuda del productor Fredi Peláez, que ha creado un sonido envolvente para su música y reflexiones bajo el sello discográfico de Gaztelupeko Hotsak.

    Siete temas

    Mainlander no quiere ignorar el sufrimiento y la muerte. «Queremos ampliar la conciencia sobre esos temas a través de la música. Desde la serenidad», aseguran.

    Si como decía Lucrecio «somos átomos que se combinan, se separan, para luego volver a combinarse», la música sería «el misterioso sonido creado por un resultado de esas combinaciones: El Ser».

    De esta forma han creado siete temas (el 7 es considerado un número mágico porque se compone del sagrado número 3 y del terrenal número 4, estableciendo así un puente entre el cielo y la tierra), y abordan siete aspectos del sufrimiento del Ser.

    Sus temas atraviesan la locura del genocidio armenio, la voluntad de morir de los suicidas y de aquellos a los que la vida nada ofrece y reclaman la buena muerte de la eutanasia. Cuenta también el dolor psicológico y psiquiátrico, sin olvidar la terrible soledad del mundo digitalizado y virtual. Cantan al amor trágico de una Ofelia sublime en el Hamlet de Shakespeare, inmortalizada en la obra del prerrafaelista Millais. Se acuerdan también de Nostradamus y las profecías del fin de la humanidad, tan actuales en tiempos de pandemia y guerra. Y con la danza de los esqueletos, muy representada desde la Edad Media, han ideado el argumento de su Réquiem particular.

    En definitiva, el sufrimiento, el placer, la belleza, el sonido y el silencio viven cada uno en el otro. Ser y no ser son inseparables. Dentro del pop dulce y suave también tiene cabida el sufrimiento y se puede gozar con ello. Tirando de ese hilo, con valentía, atrevimiento y sensibilidad, Mainlander presenta su nuevo trabajo, recién sacado del horno. Alejado de la «anestesia y amnesia cultural» que a menudo provoca el formato pop.

    Mainlander no cuenta con antecedentes y quizá tampoco tenga continuidad. ¡Quién sabe! Toca escuchar y disfrutar de su trabajo. Será el próximo día 28. Las entradas ya están disponibles a través de la web de kulturaz.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com