Charlie Haden songbook
Charles Edward
Haden, nació en el estado de Iowa en 1937. A los 15 años la polio truncó su
proyección como cantante y escogió el contrabajo como vehículo sonoro.
Desarrolló una carrera variada dentro del jazz a partir del country pero siempre
con una solo voz, la suya propia.
Más allá de su
contribución como contrabajista en multitud de proyectos, aportó sus
composiciones, que fueron llegando en pequeñas dosis en cada uno de sus discos.
Dichas composiciones están siempre al servicio de esa voz de la que hablamos,
de su lenguaje, de su sonido, de su Música.
Marcelo Escrich
– Silent Trío
Nace
en los pasillos del Conservatorio Superior de Música de Navarra en el cual sus
integrantes imparten clases. La formación de guitarra, saxo y contrabajo, nos
permite un colorido sonoro bastante amplio y nos exige un tratamiento rítmico
armónico bastante preciso para trasladar nuestras ideas al oyente.
Nuestra
única voluntad es generar una música evocadora y llena de matices que provoque
reacciones positivas inefables a quien la escucha.
En
este primer proyecto que abordamos queremos desvelar a modo de homenaje, la
faceta tal vez más desconocida de Charlie Haden: la compositiva.
Charlie Haden
además de un gran contrabajista, fue un músico con voz propia, una voz
reconocible desde las primeras notas. Sus composiciones nos han ido llegando en
pequeñas dosis en cada uno de sus discos y siempre han estado al servicio de
esa voz propia.
“Charlie Haden Songbook” de
“Marcelo Escrich Silent Trío”
Un disco de ERRABAL-JAZZ
01 Nice
Eyes. Así solía llamar Lester Young a Stan Getz. Charlie compuso esta
canción como homenaje a Lester para tocarla con Stan.
Hemos reemplazado la melodía por el sólo
que grabó Charlie con el Quartet West en el álbum “Always Say Goodbay” en 1993.
La original sólo se insinúa al final.
02 There
in a Dream. Fue grabada por el Quartet West en 1996. Si bien no hay
explicaciones en el interior del álbum hay una frase de Buñuel que alude a los
sueños y puede haber inspirado este tema: “La
memoria es invadida constantemente por la imaginación y el ensueño y, puesto
que existe la tentación de creer en la realidad de lo imaginario, acabamos por
hacer una verdad de nuestra mentira. Lo cual, por otra parte, no tiene sino una
importancia relativa, ya que tan vital y personal es la una como la otra”
La hemos interpretado a ¾ y no a 4/4 como
fue grabada. En este tema participa Mikel Andueza en saxo alto tocando la
melodía y el primer solo.
03 Taney
County. Es la unión de dos baladas country que Charlie dedica a sus padres
por alguna relación con el condado de Taney que desconozco.
Hemos optado por la primera balada cuya
melodía tocamos los tres pero cada uno en una tonalidad. Tres tonalidades
separadas por un intervalo de 3ª mayor que hacen un círculo sobre el cual
improvisan mis compañeros. La segunda balada sólo la tocamos una vez como forma
de coda.
04 First
Song. Esta canción es la primera de muchas otras que Charlie dedicó a su
segunda esposa: Ruth Cameron. Es también una de las más versionadas y
reproducidas junto con Silence. Después de probar diferentes opciones,
rearmonizaciones, cambios de tonalidad y métrica, decidimos que el mejor
homenaje para este himno era la voz de Terela Gradín tomando la letra de Abbey
Lincoln.
05 Our
Spanish Love Song. Charlie compuso esta canción en Madrid mientras actuaba
con Gonzalo Rubalcaba. La grabó en 1993 con el Quartet West en “Always Say
Goodbye” y más tarde con Pat Metheny en el mítico álbum “Beyond the Missoury
Sky” de 1996. En nuestra versión la melodía del tema la toca el contrabajo para
inmediatamente después oír el inspirado sólo que Charlie grabó en la versión a
dúo con Metheny, lo interpretan el saxo tenor y la guitarra. Después de los solos
sonará la melodía en forma conjunta con el sólo de Haden.
06 Salmo
Nº1 para Ch. Haden. Los salmos son canciones de alabanza a dios. Para los
no creyentes nuestras deidades son más bien nuestros ídolos. Dedicamos estos
sencillos salmos a Charlie.
07 In
the Moment. Esta canción la grabó Charlie por primera vez con el Quartet
West en 1986 dedicándola a sus cuatro hijos. Luego volvió a registrarla unas
cuantas veces mas con distintas formaciones. Es una sencilla melodía formada
por intervalos de 4ª que suben y bajan sobre una progresión escalar que da
lugar a un solo libre colectivo. Le agregamos un fragmento de aire barroco que
toca la guitarra y que decantó el solo en esa dirección de forma espontanea.
08 Here’s
Looking at You/ Always Say Goodbye. Son dos baladas que hemos aunado en un
middle. La primera de ellas es, a su vez, la primera canción que encontramos en
el álbum del Quartet West: “Now is the Hour” de 1996. La segunda da título al
álbum grabado previamente en 1993 por la misma formación.
Destacar que al final de nuestra versión conviven
las dos melodías, una interpretada por el tenor y otra por la guitarra.
09 Blues
in Motion/ Bay City/ Blues for Pat. Estos son tres de los numerosos blues
que Charlie compuso y grabó a lo largo de su carrera. El primero está dedicado
a Paul Motian y el último a Pat Metheny. Supongo que Bay City se lo dedicaría a
la ciudad del estado de Michigan (a la sazón ciudad natal de Madonna)
La particularidad es que pese a que Bay
City está en tonalidad menor y los otros están en modo mayor, las melodías
conviven perfectamente. Para la improvisación hemos optado por el modo menor.
10 Salmo
Nº2 para Ch. Haden. Nuevo intento de honrar la memoria de Charlie.
11 Waltz
for Ruth. Otro de los temas que Charlie Haden dedicó a su segunda esposa,
Ruth Cameron. Este tema fue compuesto para el álbum con Pat Metheny: “Beyond
the Missouri Sky”.
Nuestra aportación consiste en tocarlo en
compás de 5/4 y ceder el protagonismo al acordeón de Javier López Jaso.
12 Out
of Focus. Este tema lo grabó Charlie por primera vez en el álbum a su
nombre: “The Golden Number” de 1977. Consiste en una melodía que interpreta el
bajo con unas acotaciones de Don Cherry en flauta. Esto da lugar a un solo
colectivo inspiradísimo de más de 6´en el que Cherry ya con su trompeta y Haden
ofrecen una síntesis de lo que fuera su época juntos con Ornette Coleman.
La misma melodía pero en un contexto
totalmente distinto la utiliza Charlie 25 años más adelante en “American
Dreams” de 2002. En esta ocasión como fragmento de un tema del mismo nombre
(American Dreams) y acompañado por una orquesta de cuerdas.
Hemos decidido recrear con el saxo
soprano el inicio de la primera versión y luego tocar simplemente la melodía
con distintas armonizaciones que representan la transición de los años
transcurridos entre ambas grabaciones.
13 Salmo
Nº3 para recordar a Mauro Urriza. Es una canción sencilla que escribí para
homenajear a nuestro querido amigo Mauro fallecido en 2014. Si Mauro hubiese
estado con nosotros, su piano habría hecho de nuestro trío un cuarteto. Por
ello y por su admiración por Charlie he decidido incluir este tema en este
proyecto.
14 Nightfall.
Charlie Haden grabó por primera vez esta canción en el álbum a su nombre:
“Closeness Duets” de 1976. La canción se llamaba “Ellen David” y el dúo era
nada menos que con Keith Jarrett. Ellen David es el nombre de su primera esposa
de quien se divorciaría más adelante. Luego siempre llamó a esta canción
“Nightfall” y respetamos su decisión. Es la canción que cierra el disco y ese “Anochecer”
representa el cierre de una tarde de sábado en el estudio de grabación, de una
etapa y de un proyecto. En Nightfall después de los solos, tenor y guitarra se
alternan combinando la melodía del tema con el solo que Charlie Haden dejó
grabado en el disco “Nocturne” con Gonzalo Rubalcaba.
Detrás de esta pieza dejamos a modo de
Ghost Track la melodía de Child’s Play,
un calipso que Haden escribió para el álbum “In Angel City” de 1988 con el
Quartet West. Lo hicimos por dejar un mensaje positivo después de tanta
melancolía.
Silent Trío
Luis Giménez, guitarras
Alberto Arteta, saxos tenor y soprano
Marcelo Escrich, contrabajo y arreglos