MUGALDEKOAK completan la trilogía
Mugaldeak se creó en el año 2004 a raíz de la publicación por la
editorial Susa de un libro de poemas con ese mismo título del escritor Edu
Zelaieta. Los músicos Beñardo Goietxe y Raúl García adornaron
con sonidos pop-rock, folk y country varios textos de aquel libro con la
intención de presentar y dar a conocer al público el trabajo de Zelaieta. Tras
varias actuaciones, el sello Gaztelupeko Hotsak publicó el disco-libro
Biziago sentitzeak… en la primavera de 2006, que recogía temas nuevos
creados expresamente para dicho trabajo, y que mostraba la evolución
experimentada por el grupo en su breve pero fértil trayectoria. Al mismo tiempo,
dos nuevos miembros se unieron al trío original del proyecto: Jordi Serra
y Mikel Errazkin.
En esta primera etapa que duró hasta el verano de 2007, Mugaldekoak
ofreció cerca de 40 actuaciones en el País Vasco y Cataluña: Bera, Gasteiz,
Bilbao, Pamplona, Donostia, Irun, Senpere, Durango, Lleida,
Barcelona…
Tras un descanso de dos años y medio, en 2010 el grupo inició una
segunda etapa como cuarteto, sumándose Mattin Sorzabalbere (Kortatu,
Antiregimen, Baldin Bada…) al trío formado por Edu, Beñardo y Raúl.
Inmediatamente comenzó a preparar su nuevo trabajo, sin prisas, y tras casi dos
años de trabajo nos llegó Begiak lekuko, una especie de pequeña antología
de literatura y música universal. Se puede decir que con respecto al anterior,
este trabajo era más musical, con una mayor variedad estilística, más rico en
cuanto a instrumentación (añadiendo ukelele, txalaparta, contrabajo, xilofón,
percusiones y acordeón a la base que forman las guitarras), contando con una
mayor dramatización en directo, aunque la presencia de la literatura era todavía
importante.
La mayor diferencia consistió entonces en el origen de las
canciones. Si en el anterior fue el propio grupo quien creó la música basándose
en las letras de Zelaieta, en su segunda entrega prefirieron versionear en
euskara canciones de diversos estilos y procedencias. La pluralidad de los temas
elegidos dejaban claro el ecléctico buen gusto de los integrantes del grupo,
quienes también demuestraron valentía al enfrentarse a temas que ya son clásicos
de la música popular, versionados en cantidad de ocasiones y de los cuales es
difícil ofrecer una nueva lectura. Es el caso de Let Me Die in My
Footsprints (Bob Dylan), Bird on a Wire (Leonard Cohen) edota
Folsom Prison Blues (Johnny Cash), temas a los que el cuarteto de Bera
(Navarra) consigue dotar de personalidad propia. Pero además había joyas del
folk inglés (Rose Hip November de Vashti Bunyan), sonidos de fiesta de
los arrabales de Marsella (Lanaren kantua, de Moussu T e lei Jovents),
rancheras mejicanas (Mi único camino del Cuarteto Bernal), un conocido
tema del icono de la música popular (y de la revolución) portuguesa Jose Afonso
(Cantigas do maio), temas tradicionales de los Estados Unidos (Old Joe
Clark), e incluso canciones compuestas por el maestro del ukelele Jim Beloff
(Blues on a Ukelele), todo ello intercalado con la lectura de poemas
traducidos al euskara de autores como la polaca Wilsawa Szymborska, la yucateca
Margarita Robleda y el turco Nazin Hikmet, o escritos del propio Edu
Zelaieta.
En su tercer trabajo
–Galdemoduen
Trilogia-
vuelven a desarrollar el mejor pop-rock-folk de cosecha propia
Más que nunca, Mugaldekoak
son contrabandistas de poemas y sonidos