Tras los pasos de Alex Lomax
Hace dos años tuvimos la oportunidad de conocer a The Tree, un grupo formado por el vizcaíno Beñat Fuentes y el cantante y músico chino Xujun, cuyo disco, The Tree (Gaztelupeko Hotsak, 2011), tuvo amplia repercusión en China y dio la oportunidad al grupo de hacer una gira de un mes por todo el país. Anteriormente, Fuentes había formado parte de diversos grupos del País Vasco (Pog Mo Thon, Akustika, Big Fingers & the Love Seeds…), pero hace cinco años decidió irse a China, llevándose consigo la guitarra y un equipo de grabación de 8 pistas.
Fuentes nos presenta ahora un proyecto muy distinto, realizado junto al irlandés Brendan Donnelly. Te-uhinak está muy ligado a la cultura china, y especialmente a su música popular. Fuentes y Donnelly iniciaron en el año 2012 un viaje a través de la provincia de Zhejiang con el fin de grabar las canciones y los instrumentos de las diferentes etnias que iban encontrando en los pueblos. Una recopilación de aquellas grabaciones de campo fue publicada posteriormente en la revista More, y la recibieron más de 5.000 lectores.
Aquella experiencia llevó a ambos músicos a componer canciones en euskara inspiradas en las vivencias de aquel viaje, pero a la hora de grabarlas decidieron ponerse de nuevo en contacto con la gente que habían conocido en los pueblos, para recoger la sonoridad y la manera de cantar adecuada a cada canción que habían compuesto. Gracias a ello han descubierto, por ejemplo, que el guzheng, una especie de sitar chino, combina muy bien con la guitarra eléctrica. El proyecto les ha exigido una gran preparación y mucho tiempo, además de tener un profundo conocimiento de la cultura, el idioma y la música china.
Fuentes y Donnelly han tenido un claro referente en este proyecto: el etnomusicólogo estadounidense Alan Lomax. Ambos son admiradores de su trabajo -Lomax dedicó la mayor parte de su vida a viajar por el mundo para recoger con su grabadora muestras del folclore musical de los diferentes países en los que estuvo, incluido el País Vasco-, y han realizado numerosas grabaciones de campo dentro del proyecto China Field Recordings. Algunas de ellas han sido integradas en el disco (sonidos producidos por el ambiente de las calles, los pájaros, ríos, niños…). Asimismo, han utilizado una grabaciones de hace 18 años realizadas al abuelo de Fuentes para crear una entrevista virtual con Laowang, un músico de erhu (violín chino), en la canción Patxo eta Laowang. Ambos rememoran los tiempos en los cuales iban a la feria a comprar burros, y Laowang imita con el erhu el galope y los relinchos de los caballos.
El disco está planteado como un viaje circular de lo conocido a lo desconocido, con las raíces de Fuentes y Donnelly como punto de partida y llegada. Por ellos, además del euskara, las gaitas irlandesas (uillean pipes) están presentes al principio y al final del disco, representando las raíces de Donnelly.
Fuentes y Donnelly se han encargado de todo el proceso: crear las canciones, escribir las letras, tocar los instrumentos, hacer las grabaciones y las mezclas, hacer el diseño, grabar los videos…
Además de Te-uhinak, Fuentes y Donnelly han creado una página web (www.chinafieldrecordings.com), en la que se pueden escuchar algunas de las grabaciones de campo además de encontrar numerosa información sobre el proyecto y la música popular china.