Travellin´Brothers Big Band
La grabación recoge 14 temas, entre los que podemos escuchar , además de canciones propias, versiones de Albert King, Willie Dixon, Ray Charles, B.B. King, Colin James o Nick Ashford y que dejarán sorprendidos a sus seguidores.El DVD tiene dos pistas en la primera de las cuales se recoge el conciertoíntegro. El documental de más de una hora de duración que se puede visionar en las segunda pista muestra el lado humano del grupo, la convivencia y la relación de amistad entre seis músicos que van “a muerte” con el proyecto, con una sencillez, sinceridad y naturalidad aplastante, y con mucho, mucho humor.
Más de 200 minutos de música e imágenes sin descanso. Blues por los cuatro costados, pero caminando a lo largo del repertorio por estilos como el jazz, el country, el funk… y sobre todo con mucho swing.
1. Let’s Have a Natural Ball — Comienzo del concierto con gran intensidad, un tema de Albert King con protagonismo para la Big Band.
2. Into the Blue — Primer tema propio. Canción melódica interpretada con mucha sensibilidad en la que el violín brilla en primer plano, y en la que la trompeta con sordina del final nos acerca a la parte más jazzy del repertorio.
3. I Thank You — Segundo tema propio, este con un toque mas funky y bailable. Intenso diálogo entre la guitarra y la sección de viento en la parte de los solos.
4. C.O.D. — Otro tema de Albert King, una de las grandes influencias de la banda. Con origen en la escuela de Chicago, los ‘hermanos viajeros’ lo llevan a su estilo propio dándole un toque mas ‘texas’ con un ritmo shuffle electrizante.
5. Hoochie Coochie Man — Clásico entre clásicos, este grandísimo tema compuesto por Willie Dixon y popularizado por Muddy Watters, con la gran novedad de un arreglo de Big Band inédito que hace de ella una versión única y muy personal. La voz de Jon llegando a su punto máximo, acompañada de grandes solos de piano y guitarra en los que demuestran que también saben jugar con las intensidades, por momentos se puede escuchar la respiración de los propios músicos.
6. I Got a Woman — Genio entre los genios, Mr. Ray Charles. Si hay un músico que sea común a todos los miembros de Travellin’ Brothers ese es Ray. Otro gran clásico, que el público reconoce y en el que participa de manera activa. El concierto sube un punto de intensidad.
7. I Don’t Need No Doctor — Otro tema de the genious, Ray Charles. Fantástica canción revisada hace pocos años por John Scofield para un álbum de John Mayer, y en la cual se inspiran a la hora de versionarla. Toque funk y bailable con fraseos casi rapeados y un final compacto y contundente.
8. Payback Time — Compuesto por Alain Sancho, este swing nos transporta a un Music Hall de los años 40. El maestro no sólo despliega sus habilidades compositivas sino que también nos demuestra en el solo final que es un gran saxofonista. La letra escrita por Jon nos habla del retorno de ‘Mack the Knife’.
9. I Just Wanna Make Love to You — Otra canción del gran Willie Dixon que compuso para Etta James. En este tema, adquiere especial protagonismo una de las coristas, Izar Herran, que se destapa con una impresionante e inesperada interpretación. El arreglo del tema luce con un toque mucho más funky que el original.
10. Midnight Train — Un nuevo tema compuesto por Travellin’ Brothers, y probablemente el single del disco. Un viaje en un tren de media noche, que nos lleva de costa a costa de los Estados Unidos. Violín, contrabajo, guitarra, piano, sección de vientos y un despliegue de voces que transportan al público a lo mas profundo de Nueva Orleans, una dixie band en toda regla.
11. Swing & Jive — En el punto álgido del show aparece otra composición propia. Canción imprescindible que empieza a ser uno de los himnos de la banda. Desatados por completo en un swing frenético, un tema festivo y bailable que levanta de su asiento a cualquier ser viviente. Onda más rockety que recuerda al mismísimo Brian Setzer y su orquesta.
12. Sweet Little Angel — B.B. King la compuso a mediados de los cincuenta, un slow blues al más puro estilo Chicago. De menos a más con un sutil e inspirado inicio acústico y una gran intensidad final a la que la Big Band contribuye con un gran arreglo.
13. Rocket To the Moon — Una versión de un clásico no tan clásico, compuesto por Colin James en los 90 para su proyecto con la Little Big Band. Una letra profunda, solos sucesivos de guitarra, trompeta y trombón y despedida a coro Bye Bye, Babe Bye Bye.
14. Big Band Theme — Canción compuesta por Travellin’ Brothers expresamente para la ocasión. Una letra que habla precisamente de este día y este momento en el que se está tocando, un alegato a la Big Band. Canción con toques jazz, mucho sentimiento y un final apoteósico en el que la Big Band a modo y manera de los mejores años de Nueva Orleans, se desata y se adentra en el patio de butacas, despachando notas entre un publico entregado. Broche final a un show cuidado en todos sus aspectos, muy trabajado en lo musical y con una puesta en escena espectacular.