Esta banda húmeda es de Mutriku, de la costa, pero el líquido y la humedad son parte de ella, porque siempre han tenido la capacidad de empaparse con gran facilidad de muchos estilos del pasado y del presente. Pero no se quedan ahí, van más allá y después de absorber todas esas tendencias, han creado su propia piel, que es dura y fina al mismo tiempo.
En invierno del 2007, coincidiendo en el tiempo con la apertura de los locales de ensayo de las bandas de Mutriku, se creó The Wet Band. El guitarrista Endika que anteriormente había participado en dos proyectos de heavy y de rock progresivo, conoció a los iniciados Iñigo (bajo) y Aitzol (batería) que tramaban empezar algo juntos. Empezaron a interpretar versiones de Led Zeppelin, Metallica, Skunk Anansie, Nirvana y demás en el local para practicar y divertirse. Pasado un tiempo, empezaron a buscar cantante y conocieron a Ainara, que nunca había tenido banda y que se convirtió en un gran descubrimiento.
Dieron por formada la banda, escribieron temas propios y además de dar conciertos, grabaron una maqueta. Se presentaron al concurso musical Danbaka y después de clasificarse en varias de sus fases, ganaron finalmente el primer premio del concurso otorgado por el jurado y también el premio del público. Acto seguido, compusieron nuevos temas e incorporaron al hasta entonces cuarteto a Kerejeta quien toca saxo y teclados. De esta guisa, entraron a los estudios Shot! de Arrasate a grabar lo que será el primer disco de The Wet Band, premio obtenido en el citado concurso Danbaka.
«Waterproof» es el nombre de su primer trabajo largo.