Hilario Rodeiro Quinteto
noviembre 15|8:00 pm-11:00 pm
Pausa es un alegato a la calma interior, al silencio interno. Una invitación a detenerse sosegadamente y observar el mundo que discurre alrededor para quedar suspendido en un espacio sin mapas ni coordenadas. Un trabajo desde dentro hacia afuera que nos descubre a un autor determinado, a través de la profunda emocionalidad de sus composiciones, a indagar en la coreografía del instante. El momento sutil y su lenguaje rítmico.
Hilario Rodeiro no solamente posee una extensa trayectoria como colaborador junto a artistas como Gordon Lee, Sabine Kühlich, Chris Kase, Bob Sands, Deborah Carter, sino que además, este baterista, productor y compositor gallego afincado en el País Vasco, ha formado parte de reconocidos proyectos como Pamplona Jazz Orquesta, R.S. Faktor, CiTriC, Los Wachisneis.
Su extensa labor discográfica le ha llevado a realizar innumerables sesiones de grabación a lo largo del tiempo, destacando sus trabajos como líder; Transoceánica (2017), Respira ( 2022) , Cosmic Latte (2018) y Lila no Ceo (2020) estos dos últimos bajo el seudónimo de Tnuk y Anosmic. Compositor en el ámbito de la danza contemporánea, ha creado las músicas de espectáculos como Orígenes, Elektrical Body y Transoceánica (Dínamo Danza) o Nikola (Atalak). Una trayectoria coronada con los premios BBK al mejor disco (R.S.Faktor, 2012), V Concurs de Jazz de Barcelona (Citric, 2009) o Academia de la Música (Mama Cabra, 2006).
Grabado en los estudios Pottoko de Beasain con Fredi Peláez en la grabación, mezcla y producción, esta última, junto al propio Rodeiro, Pausa toma forma tras un largo proceso de maduración, producto de diversas experiencias anteriores y con la obligada influencia de artistas como Paul Motian, Bobo Stenson o Paul Bley. Un trabajo para el que Hilario Rodeiro ha contado con la colaboración de cuatro reconocidos músicos y compañeros habituales como son Juan de Diego en la trompeta y fliscorno, Eneko Diéguez en el saxo alto, Julen Izarra en el saxo tenor y soprano y Kike Arza en el contrabajo. Un quinteto que afronta el reto de no contar con instrumentos armónicos, creando espacios vacíos y acentuando permanentemente la búsqueda del instante. Diez piezas plenas de improvisación de gran calado emocional firmadas por Rodeiro a lo largo de 2023 e inspiradas en los diferentes momentos del día, en sutiles instantes y en la percepción del que observa. Composiciones que bien podrían enmarcarse en el llamado Free Jazz o Jazz experimental pero que además de contar con muy variadas influencias que van desde el pop al jazz, la música de cámara o el folklore tradicional, en lo sustancial, están enfocadas más al encuentro con la poesía interpretativa que al virtuosismo instrumental.
Hilario Rodeiro nos dispensa en Pausa para mirar dentro dun, un comienzo iniciático, introspectivo, e inspirado en el tradicional sonido de Alboka. El concepto de tiempo como elemento inspirador nos trae la deliciosa Perdoa, un fotograma que captura una vivencia pasada plena de desarrollos armónicos y transiciones. As miñas alboradas, multifacética y viva toma elementos del folklore gallego para permitir la interactuación entre los diferentes miembros de la banda. Muestra de la gran poesía interpretativa que recoge este trabajo son Atopeite y …con Mary. El vacío como elemento rítmico en Para ti y la cadencia melódica de la música tradicional gallega en una transición hacia el jazz de Escoitar son el espacio perfecto para la improvisación como elemento fundamental e integrador. Rodeiro nos invita a una mirada interior a través de los pasajes de No espello, indagando en nuevos patrones rítmicos en la dinámica Pausa para un paseo pola tarde y derrochando nuevamente poesía interpretativa en Si me tuveras cariño / Pausa para mirar fóra.
La calma interior, el silencio del que observa el devenir de los días, instantes inmortalizados con un sutil lenguaje rítmico quedan suspendidos en un espacio sin mapas, ni coordenadas, sin tiempo, desde dentro hacia afuera, desde el silencio, la tranquilidad, la pausa.