Su «tiempo» en orden cronológico
Iturria: Bilbao en Vivo
Eguna: 02/03/2025
Jueves 20 de febrero de 2025, Bilbao, JazzOn Aretoa, 20 h, 18-20 €.
CAL: *
El baterista de Ordizia presentó su primer disco a su nombre, ‘Denbora’, en el 34º curso del Bilbaína Jazz Club, y lo repasó en el mismo orden del disco ante una cuarentena de aficionados.
***
El baterista guipuzcoano Mikel Urretagoiena presentó su disco ‘Denbora’ (Errabal, 24) en dos pases, lo que le pilló de sorpresa (el día después, viernes, haría lo mismo pero del tirón en la Biblioteca Bidebarrieta, a las 19 h, por 5 €, en el 25º ciclo Bilbao Distrito Jazz). El viernes la biblioteca se llenó (272 butacas tiene), y el jueves una cuarentena de aficionados estuvimos en el JazzOn Aretoa atendiendo al concierto de 10 temas en 91 minutos (incluyendo once de intermedio), en el que se repasaron los nueve cortes del disco en su orden cronológico. El décimo tema, el del bis, no pertenece al álbum, sino que se trataba de una recuperación del ‘Nice View’ (Buenavista), de su grupo The Machetazo, compuesto por Mikel recordando los tiempos que ha vivido en Madrid.
Y es que Mikel Urretagoiena (Ordizia, 1991), tras siete años residiendo en Madrid, ha vuelto a su pueblo, con lluvia, verde y monte arriba. Durante dos años de reflexión en casa ha compuesto su debut en solitario, este ‘Denbora’ que reprodujo en orden cronológico y en trío rematado por el gallego Xan Campos al piano (este jueves era la primera vez que tocaba con él; el disco lo grabó Urretagoiena con el también guipuzcoano Íñigo Ruiz de Gordejuela) y el madrileño Dani Pozo al bajo eléctrico (él sí grabo el disco). Reza la hoja de promoción de su ópera prima que el álbum remite a «la tierra, verde inmaculada, el olor a roble y castaño, la lluvia que no cesa y la imperturbable cadencia del rio, las tierras altas. Las primeras palabras, los recuerdos, el sabor del hogar siempre permanecieron indelebles para el que retorna. El tiempo pasado se hace presente con la mirada del que ha vivido el mundo y retorna a casa».

El trío operó compacto, el alcalaíno Dani Pozo imprimió la electricidad necesaria y suficiente (un bajo eléctrico con todo el significado el suyo), el líder guipuzcoano demostró una buena batida a los parches (en los momentos solistas rezumaba una suerte de folk atávico, incluso txalapartaris en los introitos), y el piano del pontevedrés Xan Campos se hizo líder, protagonista (recuerden que tocaba este repertorio por primera vez), partiendo de marasmos lánguidos onda ECM (el inaugural ‘Martxan’, o un ‘Gailura’ –cima en euskera- que no ha creado en estos dos años de vuelta a Ordizia, sino que ya tenía compuesto y, como contó, lo ha tocado con músicos diferentes en Holanda, Nueva York, Madrid…, pues Urretagoiena ha estudiado en el Musikene donostiarra, en Holanda y en Nueva York) y melodías reminiscentes de Brad Mehldau (‘Euri dantza’ –la danza de la lluvia, «por la lluvia de mi pueblo, que te da pie a la introspección y la composición»-, el tema titular ‘Denbora’, ‘Tantanak’, o ‘Bidaiak’ inspirado en los viajes de los músicos, a menudo llenos de ilusión, como destacó), hasta llegar a implicarse en gradaciones cuesta arriba (la versión de Benito Lertxundi ‘Nere herriko neskatxa maite’, con trazos de fusión y su clímax final circular muy Michel Camilo, o el corte de despedida del CD, ‘Bueltan’).
ÓSCAR CUBILLO
***
Setlist Bilbaína Jazz Club
1.- ‘Martxan’
2.- ‘Kantu hori’
3.- ‘Euri dantza’
4.- ‘Denbora’
5.- ‘Tantanak’
…intermedio…
6.- ‘Bidaiak’
* 7.- ‘Nere herriko neskatxa maite’ (Benito Lertxundi)
8.- ‘Gailura’
9.- ‘Bueltan’
BIS (no perteneciente al disco ‘Denbora’)
10.- ‘Nice view’ (The Machetazo)
***
