De Pamplona al mundo

junio 18, 2018

BROKEN BROTHERS BRASS BAND

Txertaketa

Todo el mundo sabe que Nueva Orleans está considerada la
cuna del jazz. Dice la tradición que  en
los albores del siglo XX la fusión entre el concepto de banda de música europea
y la música negra  originó la creación de
las llamadas Brass bands o bandas constituidas fundamentalmente por
instrumentos de viento. El periplo de ésta forma de música popular y su
importancia en el desarrollo de la música jazz ha acabado no solo por poner
banda sonora a la capital del Mardi Gras 
y convertirse en un género en sí misma, con un idioma propio y con el
lenguaje de la calle sino que además, lo que en principio se concebió como  acompañamiento en funerales o
celebraciones  ha acabado por tener, como
casi toda la música negra norteamericana, un reflejo en el resto del mundo.

Grabado en Barañain en 
los estudios “La nabe” de Sustraian records por Mighty Marty y  Diego Ramos, mezclado en  Bird & Cage por Moisés No duerme,
masterizado por Ibon Larruzea en los estudios Euridia. “Txertaketa” está producido por los propios Broken Brothers Brass Band  y
The Sustraians y supone el cuarto y último trabajo de esta banda navarra que
desde 2006  ha conjugado la tradición y
sus raíces no solo con la música de Nueva Orleans sino también con el Funk, el Jazz, el Soul o la Charanga.
Liderados por el trompetista Ion
Celestino
han participado en la grabación Mario Diaz de Rada (trompeta), Iñaki
Rodriguez
(saxo barítono), Adrián
Fernandez
(trombón), Miguel Moisés
(trombón), Eneko Urrestarazu
(trombón), Alfonso Areta (sousafón), Juanpe Medrano (sousafón), Daniel “Monstruito” Lizárraga (pandereta,
tabla, tambor), Gorka Gaztanbide
(tambor), Jon Uribeetxeberria (bombo)
además de contar con Nerea Erbiti, Terela
Gradín
y Sivia Pérez  en las partes vocales y un nutrido grupo de
colaboradores. Fundamentalmente militantes en diversas formaciones jazzísticas,
populares y/o de vanguardia.   La
formación se presenta desarrollando y compaginando el directo de calle con
potentes conciertos de escenario. 

Desde el comienzo se puede respirar el aroma a second line que nos acompañará a lo
largo de este trabajo, entroncando con la más pura tradición vasca en “Agur
Jaunak” y “Monstruito special” para visitar terrenos cercanos al jazz en “Greba
Mugagabea” y vuelta a la calle con “Martin & Marcella. “Xuri Guztiaz ez
dira irinak” mantiene el espiritu inquieto de la banda a través de rap
interpretado en euskera y castellano. La banda camina entre el jazz y el funk
en la versión de Dut “Ezjakintasunaren kateak suntsitu” y nos transporta a
Africa en “Elhadji Ndiaye”. “Estamos del otro lado” y “Geure Gainetik” nos
vuelven a traer de nuevo el aroma a Mardi Gras por las calles de Iruña para
acabar tal y como había empezado este viaje “Agur Jaunak” que podría ser tanto
una bienvenida como una despedida. 
“Txertaketa” suena a desfile por el “French Quarter” pero suena a funk y
a jazz, suena a banda que reivindica, que cuenta cosas y denuncia el
aburrimiento para instarnos a bailar en la calle y disfrutar  independientemente de dónde se sea o el
idioma que se hable.

Nadie podría establecer a priori demasiados paralelismos
entre Nueva Orleans e Iruña pero en realidad bastaría tan solo con fijarse en
la inquietud cultural de ambas y el amor compartido por la cultura de calle.
Dos ciudades tan lejos y tan cerca, ciudades vivas que destilan música y con
un  nexo común, Broken Brothers Brass Band. Muestra importante de lo que sucede
actualmente en Pamplona y cuya onda se expande sin remedio.

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