El arte de la improvisación, lo irrepetible
La belleza
de lo efímero, el arte de la improvisación, lo irrepetible. “Acuarela de paso”
es un lienzo que muta continuamente en cada uno de sus pasajes. Plagado de texturas
y colores musicales difíciles de clasificar más allá de la propia consideración
del que escucha sin condiciones, del que abre sus sentidos y se deja
simplemente abrazar por la belleza que subyace en cada una de las siete piezas
que se nos obsequian.
Guitarrísta,
cantante y compositor, Jaby Sánchez tras participar en innumerables proyectos
relacionados con el Jazz y el Blues a lo largo de los años y tras la edición de
su primer trabajo en solitario “Inner Blossom”, se ha convertido en uno de los
músicos mas originales e interesantes de la escena, explorando permanentemente
los terrenos de la improvisación y transitando por las corrientes del llamado
Jazz contemporáneo desde un punto de vista muy personal. Colaboradora habitual
de Sánchez en diferentes proyectos, la flautista Marta Mansilla cuenta
en su haber con una larga trayectoria en los terrenos del Jazz y del Flamenco,
colaborando con artistas de la talla de Jorge Pardo, Bob Sands, Pedro Ojesto o
María Peláez.
Grabado en
“La Casa de la Madera” por Alfonso Ferrer en marzo de 2019, “Acuarela de paso” podría
recordarnos a los trabajos que a lo largo de varias décadas ha venido
desarrollando el sello discográfico alemán ECM. Aproximándonos a guitarristas tan
geniales a la par que inclasificables como Bill Frisell o John Abercrombie. Trabajos
donde la libertad del músico a la hora de expresarse no conoce más barreras que
la búsqueda de lo imprevisible y la creación de atmosferas sutiles.
Compuesto y arreglado íntegramente por Jaby Sánchez,
la tónica general de este trabajo nos sitúa en la órbita de dos excepcionales músicos
ofreciéndonos la puesta en común de su creatividad en cada composición bajo la
premisa de la improvisación, configurando un hermoso collage sonoro donde la
guitarra del propio Sánchez establece las pautas sobre el lienzo desde el
inicio con “Uno “para transitar por espacios mas oníricos de la mano de Marta
Mansilla en “Dos”. Los unísonos de flauta y guitarra en “Aisha´s playground” crean
el momento perfecto para la improvisación de ambos instrumentos de manera
alternativa. Marta Mansilla realiza los primeros trazos en “Cuatro” para dar
paso a “Siete” una pieza musical con evidentes reminiscencias Blues con Jaby
Sánchez como único instrumentista. “Cinco” transita por parajes intimistas
hasta llegar a ”Old Lion´s Mirror” plagada de matices, evoluciones y
desarrollos, poniendo final a este trabajo
La
belleza del instante único, el arte de lo sutil, música para ser escuchada sin condiciones,
llena de policromías y esencias difíciles de clasificar más allá de la propia
consideración de unos creadores, que abren sus sentidos y se dejan abrazar
simplemente por la belleza, obsequiándonos “Acuarela de paso”