Pasión y talento

junio 28, 2023

The Fake Cousins está compuesto por el reconocido pianista y cantante Paul San Martin, cuya imparable trayectoria le ha llevado a colaborar con gran cantidad de proyectos y músicos a lo largo del tiempo ( Stay Blues, Mingo Balaguer, Velma Powell, etc), editar cinco discos bajo su nombre y ser considerado a día de hoy como una de las figuras mas relevantes dentro del piano blues en la escena. Jon Aira se ha venido consagrando como uno de los jóvenes guitarristas con más talento del panorama gracias tanto a su trabajo en los desaparecidos Mojo Hand como a sus innumerables colaboraciones con diferentes artistas de primer nivel (Iker Piris, Noa & The Hell Drinkers, etc). Artista multidisciplinar y reconocido músico de la escena donostiarra ( The Chicken Farmers, The Belates, etc), el baterista Javier ‘Shaf’ San Martín completa una formación que además de poseer una contundente puesta en escena, estrenan su primer trabajo poniendo de manifiesto un riguroso ejercicio de arqueología musical con un resultado más que sobresaliente.

The Fake Cousins han dado el primer paso, se llama “The Set-Up” un trabajo lleno de sorpresas, secretos que descubrir y posibilidades sonoras que saborear. Un disco de Blues con mayúsculas que pronostica un largo y próspero camino, ese camino solamente asequible a aquellos que tienen la pasión y el talento de amar esa música eterna llamada Blues.

Para recorrer el camino tan solo se necesita dar el primer paso, en realidad no importa hacia donde, el blues está siempre plagado de sorpresas, secretos que descubrir y posibilidades sonoras que vislumbrar. Una fuente inagotable de referencias y sensaciones que son viejas y nuevas al mismo tiempo. Así lo entienden algunos músicos, esos que poseen la pasión y el talento para saber que este tipo de música es eterna.

The Fake Cousins está compuesto por el reconocido pianista y cantante Paul San Martin, cuya imparable trayectoria le ha llevado a colaborar con gran cantidad de proyectos y músicos a lo largo del tiempo ( Stay Blues, Mingo Balaguer, Velma Powell, Blues Train, etc), editar cinco discos bajo su nombre y ser considerado a día de hoy como una de las figuras mas relevantes dentro del piano blues en la escena. Jon Aira se ha venido consagrando como uno de los jóvenes guitarristas con más talento del panorama gracias tanto a su trabajo en los desaparecidos Mojo Hand como a sus innumerables colaboraciones con diferentes artistas de primer nivel (Iker Piris, Noa & The Hell Drinkers, etc). Artista multidisciplinar y reconocido músico de la escena donostiarra ( The Chicken Farmers, The Belates, etc), el baterista Javier ‘Shaf’ San Martín completa una formación que además de poseer una contundente puesta en escena, estrenan su primer trabajo poniendo de manifiesto un riguroso ejercicio de arqueología musical con un resultado más que sobresaliente.

Grabado íntegramente en directo, “The set up “ podría tratarse de un crisol de estilos y tendencias que se encuentran enmarcadas en lo que se conoce como música de raíces norteamericanas. Lo cierto es que se trata de un trabajo con un sonido crudo y orgánico producto tanto del conocimiento individual del género como de la pericia interpretativa de los componentes de una banda, que desgranan de manera minuciosa todos y cada uno los ingredientes exigibles en cualquier trabajo que parte de la tradición del Blues, discurriendo por gran parte de sus sonoridades bajo la inagotable mano izquierda de Paul San Martin a ritmo de  Rag-time clásico en “Maple Leaf Rag” del pianista Scott Joplin pasando por los aromas de Nueva Orleans tan habituales en el trabajo del pianista donostiarra en “Rockin´ Pneumonia” del pianista Huey Smith, hasta llegar al clásico de Big Joe Turner con “Roll ´em Pete”. The Fake Cousins demuestran su amplio catálogo de opciones rindiendo tributo al guitarrista tejano Stevie Ray Vaughn en “Pride and Joy” con la incendiaria guitarra de Jon Aira como protagonista o reivindicar la figura del saxofonista Boots Randolph y su popular “Yaketi Axe”. “Bad Boy” homenajea al genial Eddie Taylor de la mano de Aira para rememorar a uno de los “Reyes”, Albert King y su “Born Under a Bad Sign” de la época dorada de Stax, interpretada magistralmente por San Martin a la voz y el magnifico groove de Shag a la batería. El trio retoma el sonido Chicago en “Sloppy Drunk” de Jimmy Rogers y nos obsequia cerrando el circulo con una magistral versión “The Spy” de The Doors.

The Fake Cousins han dado el primer paso, se llama “The Set-Up” un trabajo lleno de sorpresas, secretos que descubrir y posibilidades sonoras que saborear. Un disco de Blues con mayúsculas que pronostica un largo y próspero camino, ese camino solamente asequible a aquellos que tienen la pasión y el talento de amar esa música eterna llamada Blues.

Noticias

More Posts

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com