The Fake Cousins en directo

enero 13, 2025

Así se llama el proyecto creado por Paul San Martin (Piano y Voz), Jon Aira (Guitarra) y Javier ‘Shaf’ San Martín (Batería), tres músicos experimentados que provienen de distintas formaciones, pero con un objetivo común: recrear el sonido de los Juke Joints (establecimientos de dimensiones reducidas habituales entre la gente de color del Sur de los Estados Unidos, donde bailaban, cantaban, apostaban y servían comida).

Su repertorio recorre, desde estilos más pianísticos como el Boogie Woogie, Ragtime o Stride hasta géneros más propios de guitarristas como el Blues de Chicago o el Funk del sello Stax.  Entre sus influencias podrían destacar: Professor Longhair, Dr John, Ray Charles, Albert King, Hound Dog Taylor, Eddie Taylor, etc.

The Fake Cousins presentando su segundo disco grabado en el último Festival de Jazz de San Sebastián. Live from Nautico

Cerrar los ojos para dejarse acariciar por la brisa que suave nos devuelve sonidos de otro tiempo. Olor a salitre bajo el implacable sol de Julio. Ecos de una música que no conoce de tiempo ni de espacio, pasado y presente se hacen uno mientras viejas canciones llegan hasta la playa para hechizarnos con el influjo de la música Blues.

La banda formada por Paul San Martin al piano y a la voz, Jon Aira a la guitarra y Javier ‘Shaf’ San Martín a la bateria, The Fake Cousins editan su segundo trabajo. Un disco doble en directo que consolida una trayectoria definitivamente ascendente tras la edición de su aclamado primer trabajo, The Set Up en 2023, devolviendo a la primera fila de actualidad, a un proyecto que ha venido desarrollándose de manera paralela a la incesante actividad que mantienen sus integrantes.

Grabado íntegramente en directo a lo largo de la quincuagésima novena edición del Jazzaldia de Donostia, este trabajo no solamente pone de manifiesto el enorme potencial de la banda en directo, sino que demuestra un inusitado conocimiento del género, a través de un extensísimo catálogo de estilos desde un enfoque predominantemente Blues. Una labor que desempolva del olvido todo un repertorio confeccionado de joyas musicales y que revive de manera sobresaliente, el espíritu de artistas frecuentemente olvidados. Blues sin artificios, a la vieja usanza, con el espíritu de una grabación de estudio como valor añadido y sin más producción, que la extraordinaria calidad a la que ya nos tiene acostumbrados el trio donostiarra. La crónica de cuatro días donde el Blues fue protagonista con el Real Club Náutico de San Sebastián como incomparable fondo.

Un arrollador comienzo de concierto donde la banda revitaliza los albores del rock & roll en Roll ´em Pete del shouter de Kansas, Big Joe Turner para trasladarnos a la magia del pianista de Nueva Orleans Huey “Piano” Smith y su Rockin’ pneumonia y coronar con la trepidante Bumble Boogie del pianista Jack Fina. Sin lugar a duda, uno de los grandes valores de este trabajo lo constituye la inconmensurable labor de Paul San Martin al piano y su versatilidad vocal a la hora de afrontar todo tipo de retos, desde el clásico de Nueva Orleans The things that i used to do de Eddie Jones o It’s you baby de Sunnyland Slim pasando por la tesitura más contemporánea del multi instrumentista norteamericano Johnny Sansone en Watermelon patch y recabar en la frenética recreación swing del standard Mexicali Rose. A lo largo de los cuatro días de grabación The Fake Cousins nos obsequian joyas como I almost lost my mind o la archiconocida Halleluyah I love her so de Ray Charles, homenajeando al saxofonista Boots Randolph y su popular Yakety Axe de la mano de Jon Aira. Un guitarrista que en los últimos tiempos se ha erigido por derecho propio como todo un referente dentro del circuito y que junto a Javier ‘Shaf’ San Martín a la bateria, constituyen el complemento perfecto para la característica sonoridad del proyecto. Blues de Chicago con Hoochie Coochie man, clásicos de Nueva Orleans como Tipitina, ecos de Gospel en I Believe in You o la clase magistral de Boogie en Cow cow boogie, ponen de manifiesto la versatilidad del proyecto. Un ecléctico e intenso final de fiesta donde se recuperan temas de su anterior trabajo como The Spy de The Doors o Sloppy drunk de Jimmy Rogers para revitalizar en clave de rock and roll a los míticos The Blasters y su éxito Marie Marie, rindiendo tributo al inmortal T Bone Walker en Stormy Monday y poniendo punto final con Roadhouse Blues, otro tema mítico de The Doors, con la colaboración en el escenario de Noa Eguiguren (Noa & The Helldrinkers) a la voz, como invitada.

A lo largo de cuatro días The Fake Cousins conjugaron pasado y presente. Tan lejos, tan cerca, la brisa y la sal sabían a inmortales canciones de Honky Tonk y ecos de otro tiempo, llegaron hasta la playa de La Concha pintando de azul intenso la quincuagésima novena edición del Jazzaldia de Donostia.

 

Noticias

More Posts

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com