Un disco efervescente, ecléctico con la elegancia y el sabor de la vieja escuela.

diciembre 12, 2024

The Wilsons Organ Trio nos acerca a los clásicos tríos de órgano popularizados a lo largo de los 50´s y 60´s por figuras de la talla de Jimmy Smith, Brother Jack McDuff o Larry Young. Un formato icónico dentro de la música jazz que fue evolucionando con influencias Soul, Funk o R&B a lo largo del tiempo. Una banda que aglutina todo el espíritu de esa época dorada y que difumina sutilmente cualquier línea estilística a través de un amplio abanico de estilos y posibilidades, con el denominador común del legendario sonido del órgano hammond B3.

Instrumento ejecutado magistralmente por el teclista, productor y técnico de sonido Fredi Pelaez, quien además de haber colaborado y producido a innumerables artistas, es todo un referente en la escena jazz gracias a proyectos como FMA trio, Sorkun, Organik. Una ambiciosa y brillante propuesta a priori, difícil de acometer a menos que se cuente con músicos de la talla del guitarrista, cantante y compositor Iker Piris. Líder de bandas como The Románticos, Iker Piris & his Dual Electras y colaborador habitual de músicos de primer orden y figura imprescindible dentro de las músicas de raíz norteamericana. Completa la formación el baterista francés Andy Martin como tercer elemento indispensable en la formación. Otro reconocido artista de larga trayectoria internacional y colaborador habitual de figuras como Shawn Pittman, Preston Hubbard, Buddy Miles, Keith Dunn, Lazy Lester. Tras algún tiempo madurando el proyecto en directo, la banda consolida este su primer trabajo discográfico en los estudios Pottoko bajo la dirección del propio Fredi Peláez.

Un disco efervescente, ecléctico con la elegancia y el sabor de la vieja escuela. Virtudes que se evidencian en temas como el instrumental escrito por Iker Piris, Wilsons theme, aunando Soul, Funk y R&B, para llevarnos hasta el pulso del Jump Blues en Something for nothing, tema original del cantante y compositor Billy Emerson. Considerado uno los más brillantes y creativos guitarristas de los últimos tiempos, Iker Piris firma, The hypnotic stomp, bordeando las fronteras del surf desértico con transiciones jazz de la mano de Fredi Peláez y un sutil sabor latín gracias al trabajo de Andy Martin. Escrita por el trompetista Joe Morris, Shake a hand, además de contar con la colaboración del músico norteamericano Chris Ruest, demuestra tanto las capacidades vocales de Iker como la intención Soul y Gospel del trio a la hora de recrear este mítico tema. Piris firma Cookin´ con la aportación vocal de Chris Ruest de nuevo, una pieza a medio camino del Boogaloo y del R&B más festivo. Con el Blues más estimulante como influencia, transitan Kidney Stew y Pausoz pauso (Wilsons shuffle), mostrando su faceta más ecléctica y mestiza en el Latin-mambo Tristura (Tristeza). Ponen punto final a este primer disco con Ain’t It Funky Now del mítico guitarrista Grant Green, obsequiándonos I love you so de Pee Wee Crayton como bonus track.

Un trabajo que nos traslada a la magia de la época dorada de los organ tríos. A ese tiempo de música hecha con talento y honestidad. La vieja escuela y su elegancia. The Wilsons Organ Trio hacen suya con letras mayúsculas la vieja cita de Jimmy Smith: “El jazz es música sincera, no puedes mentir cuando tocas, porque lo que tocas, es lo que eres”.

Noticias

More Posts

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com