Grabado y mezclado en los estudios Pottoko de Beasain por Fredi Peláez, Bizi berri baten gezurra (La mentira de una nueva vida) sigue en lo fundamental los pasos de su magnífico predecesor, con la virtud añadida del camino recorrido en su andadura, la experiencia y el saber hacer de un proyecto que lleva evolucionando desde hace diez años gracias a una filosofía propia y a una forma de ver el blues muy poco frecuente.
Un trabajo ajeno a concesiones gratuitas, original en su forma y muy interesante en su contenido. Un disco que transita por los trazos sonoros de Yon Labayen al piano con aroma a jazz blues en Bizi berri baten gezurra para cambiar completamente de registro en Arima libre (Alma libre) con reminiscencias a Carlos Santana de la mano de Jon Barreros a la guitarra y la percusión de Unai Lopetegi. La banda huye de la ortodoxia más rancia, arropando la trascendental letra de Denboraren zama (la carga del tiempo) a ritmo de shuffle. Blues Rock con letras comprometidas y una incendiaria interpretación por parte de Jon Barreros a la guitarra en Zirkoa (Circo) pone de manifiesto la flexibilidad de la banda, bien sea manejando las dinámicas en Bakardadean (en soledad), un slow Blues a flor de piel, como manteniendo un pulso perfecto en el shuffle Patu Petrala (insolente destino). Si bien es cierto que la autoría de todas las canciones del disco corre a cargo de la banda, todas las letras llevan la firma de Jon Barreros con la excepción de Aintzergako mugarriak (Las fronteras de Aintzerga), escrita por Yon Labayen con poso de la mejor tradición del blues de Nueva Orleans. Funk, Soul y Blues suponen un valor añadido en este trabajo, destilándose implacables a través de Errutinak irentsita (tragado por la rutina). Starblues cierran este su tercer trabajo bajo el blues energético y ritmo frenético de Paper madarikatuak!! (malditos papeles)
Bizi berri baten gezurra solo puede ser fruto de la voluntad, el trabajo y la convicción en un proyecto propio que lleva diez años de carretera. Un disco firmado por una banda fácilmente reconocible con respecto a otras muchas. Una banda que ha sabido idear un sonido propio elevándolo a la categoría de estilo, el estilo Starblues.