Santiago Auserón
noviembre 23|7:00 pm-10:30 pm
El cantor de los ecos de la negritud
No, Santiago Auserón no ha vendido su alma al diablo para obtener una destreza musical inconmensurable, como cuenta la leyenda que hizo, en un cruce de caminos, el ‘bluesman’ Robert Johnson. Lo de Auserón es más prosaico: su talento natural le permite adentrarse sin la mochila del demonio por las polvorientas veredas del blues, las soleadas rutas del Caribe y los rescoldos de la canción patria que recibió el influjo negro. Auserón es una feliz anomalía en un universo de estrellas de Navidad; rockero que dio sentido a la música moderna de las españas, está situado, como Johnson, en una encrucijada, sí, pero no hay pacto demoníaco sino un punto de partida donde confluyen los ecos de la negritud.
El sábado, Santiago actuará a dúo con su guitarra, en una gozosa conjunción de matizada voz y puntillosa instrumentación que pocos, con el repertorio que ofrece, pueden permitirse por estos pagos. Depedro lo hizo en la pasada edición de manera sobresaliente.
Pero hay más: Auserón, como Dylan, se reinventa en cada concierto, pues ahí reside (además de en las composiciones, claro) la madre de todas las batallas musicales; los trazos de la canción se presentan ante su creador como un lienzo abierto en el que componer nuevos paisajes sonoros, en el que abrir nuevas vías de significado. Súmese a eso el subtexto que el cantor añade a cada pieza cuando la presenta; parlamentos que configuran una película a medio camino entre lo confesional y la ficción, en la que no faltan la gracia y la ironía.
Sí, disfrutaremos entretenidos, arrimando el calor de Nueva Orleans al son oriental cubano, soplando vientos de jazz con repuntes de banda sonora de cine negro, sin olvidar los boleros ni el rock. A ver si escuchamos alguna de Radio Futura antes de salir.