Blues & boogie woogie

junio 24, 2016

 

El pianista y cantante Paul San Martín (San Sebastián, 1979)
y el batería Romain Gratalon (Dax, Francia, 1989) son dos músicos de una amplia
trayectoria. Se conocieron en 2011, de gira acompañando al gran armonicista
francés Nico Wayne Toussaint. Ambos congeniaron al instante y decidieron crear
un dúo inspirados en Memphis Slim & Michel Denis.  A lo largo de estos años, han realizado
multitud de conciertos en Francia y España. Diferentes lugares de relevancia,
como la emblemática Caveau de la Huchette de París, el Comptoir du Jazz de
Burdeos, o el Show Case de Pau, obteniendo siempre una gran acogida. También en
Francia han formado parte de la banda base para Chris Ruest, guitarrista y
cantante de Austin, Texas. El pasado julio, presentaron su proyecto en el 50
Heineken Jazzaldia, y entraron al estudio para grabar y editar dos temas en
formato Single.

Los temas por Paul San Martín:

SAN MARTIN BOOGIE: También lo podía haber titulado “My Own Boogie”.
Quería tener un Boogie Woogie compuesto por mí. La melodía tiene aromas del
“Memphis Boogie” de Memphis Slim, pero se nutre también del Boogie Woogie Trio
(Meade Lux Lewis, Albert Ammons, Pete Johnson). La idea de los tresillos del
bajo en la parte central está tomada de Carl Sonny Leyland, excelente pianista
inglés afincado en Estados Unidos.

I JUST CALLED: Precioso tema de Aaron Moore, uno de los últimos pianistas
del estilo clásico de Chicago, que falleció en 2013 a los 95 años.  Es muy amplia la nómina de músicos a los que
Moore acompañó en su dilatada carrera de más de 40 años. Entre
ellos, Little Walter, Howlin’ Wolf, Muddy Waters, Hound Dog Taylor o BB King.

Los
amantes del blues, jazz y demás géneros de la música negra conocieron a San
Martín como miembro de Stay Blues,
grupo con el que demostró tener un amplio conocimiento de la tradición
bluesera, reflejado en el único disco que grabaron: Stay Blues (G. Hotsak, 2007). Pero San Martín lleva desde los 15
años actuando en directo, y hoy en día está centrado en la tradición del piano
blues, trabajando estilos como el stride y el boogie woogie. En los últimos
años San Martín se ha dedicado a componer y actuar en solitario –  actuó en la última edición del Festival de
Jazz de San Sebastián-, pero también le hemos visto tocar con otros grupos,
Triz3ps, Soulbros y The Romanticos entre otros. Y su colaboración con bluesman
consagrados es cada vez más frecuente: Lluis Coloma, Nico
Wayne Toussaint, Romain Gratalon, Billy Boy Arnold, Mojo Workin-Donostia)…

Tracks (Gaztelupeko Hotsak, 2011) fue el trabajo de debut en
solitario de San Martín, un disco que puede considerarse un homenaje a New
Orleans y en el que repasaba temas clásicos del blues, rhythm & blues,
boogie, jazz, gospel y calypso de principios del siglo XX, además de incorporar
un tema propio. En Paul’s Mood (G.
Hotsak, 2013) seguía la misma pauta, volviendo a presentarse con la única
compañía del piano, y ofreciendo una nueva ración de piezas clásicas de blues,
jazz, boogie y gospel, adaptadas a su personalidad artística. A estas alturas
queda claro que San Martín es cada vez mejor pianista y muestra mayor seguridad
a la hora de cantar y así lo demuestra en cada concierto y cada grabación.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More Posts

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com