Blues y cumbia mexicana
Los Poderosos Calacas (traducción al castellano de Los Mighty Calacas) son 100% toloache mexicano. La música de la banda refleja el espíritu de «fiesta y vacilón» de las mentes de sus integrantes. Su sólida base de blues, soul, funk, surf y grooves grasientos, aprendida de primera mano al haber girado y grabado con músicos legendarios es mezclada con su propia música tradicional y cultura popular mexicana y latina llena de picarescas situaciones y sonidos cotidianos. Los Mighty Calacas integran en su música la grasa y la salsa de las enchiladas verdes junto con un poco de humor de esta ingeniosa mexicanidad en un lenguaje visual-musical, sin dejar de lado la autenticidad de los géneros musicales que representan de una manera muy convincente.
El grupo está formado por Marcos Coll, Emiliano Juárez, Fernando Ruvel y Zoar Miranda. Marcos Coll es un armonicista ampliamente reconocido en Europa por su larga trayectoria en Los Reyes del K.O., banda de blues con la que además de grabar varios discos, ha tenido la oportunidad de viajar por todo el mundo y compartir escenario con Chuck Berry, The Animals, Solomon Burke o Buddy Guy entre otros. En definitiva, músicos de blues, funk y soul.
De esa mezcla de gustos e influencias surge el sonido ecléctico de Los Mighty Calacas reflejado en este primer disco que recoge temas propios que van del funk-rock a la cumbia, pasando por el jazz con mucho groove, el hip-hop cool y elegante o la ranchera. Adaptando, además, temas como La secretaria y La cosecha de mujeres de Mike Laure,, ambas buenos ejemplos de la chunchaca, mezcla de rock y cumbia, Falsaria, bolero escrito por el trovador cubano Manuel Corona, con la colaboración estelar de Charlie Musselwhite, y llevan al terreno del blues Oye Bartola, conocido tema del mexicano Chava Flores.