El nuevo viaje de Miguel Salvador
De aquel reparto multitudinario que participara en su primera grabación para el sello Errabal sólo continúa Hasier Oleaga, voluntarioso como siempre. El batería encuentra acomodo fácilmente en este repertorio, diseñado como un gran paisaje urbano, su habitat natural. En temas como Cita con Z está sencillamente espléndido.
La participación de un Mikel Andueza en estado de gracia propulsa a la música –y al grupo- hacia un nuevo nivel. Gracias a su empuje y a un sonido más áspero y urgente de lo habitual, el groove crece imparable en Meteora, auténtica espiral de energía. Andueza recupera su mejor versión, aquella que nos hizo gozar en las diferentes versiones de su Superquintet, compartiendo con Salvador el protagonismo de la improvisación, y permitiéndole dirigir el discurso armónico. Paranormal o Viaje a Etreum son buena muestra de ello, con un tono más lacónico que remite a los mejores momentos de su primer trabajo.
No menos importante, Jon Piris proporciona desde el contrabajo un anclaje sólido, sin contemplaciones, formando una sobria –menos es más- aunque poderosa entente rítmica con Oleaga, terminando de cuadrar un sonido perfectamente ensamblado, que prioriza el concepto grupal y el desarrollo de la propia música sobre los alardes individuales. A disfrutar se ha dicho. ¡Salud!