manías nuestras
Música que te
atrapa con su ausencia de convencionalismos, abierta y sincera. Hasier Oleaga y
Jorge Abadías comparten las labores compositivas, expresadas en un conjunto de
melodías que destilan aromas folkies y se desarrollan de manera natural
y armoniosa. Nunca está de sobra insistir en ello, porque ser capaces, como
hacen Hasier, Julen y Jorge, de respirar en conjunto y construir una identidad
sonora que trasciende pero también es el resultado de las identidades
particulares de cada uno, es uno de los desafíos más estimulantes del jazz. La
experiencia de tocar juntos y el tiempo, gran escultor, son esenciales en este
terreno, y no cabe duda de que Nevermind ha ido puliendo certeramente ese
perfil sonoro que le hace identificable. El reto de prescindir del soporte del
bajo (si exceptuamos los temas en que Juan Pablo Balcázar contribuye con el
bajo eléctrico) lo superan con creces gracias a los precisos tejidos rítmicos
aportados por la guitarra de Jorge y la destreza del pedal de bombo de Hasier
Oleaga, de manera que las texturas rítmicas del álbum son tan atractivas como
variadas.
Nevermind
navega impulsado por la brisa de los tiempos. Y ahí encaja perfectamente la
colaboración en Manías mías de Escandaloso Expósito, aka del
saxofonista madrileño Hugo Astudillo en su vertiente de creador de rimas
raperas. ¡Todo un hallazgo!
En suma, un
verdadero disfrute de disco, para saborearlo de principio a fin. Que vengan
muchos más, desde luego. Porque aunque la traducción del nombre de este trío
sea algo así como “no importa” a nosotros sí que nos importa, y mucho, su
música y su talento. Ya se sabe, manías nuestras.
STAFF
Julen Izarra – saxo tenor y soprano
Jorge Abadías – guitarra eléctrica
Hasier Oleaga – batería y percusiones
invitados:
Juan
Pablo Balcázar – bajo
eléctrico
Escándalo
Exposito rimando
Josué Pascual – técnico
DISCOGRAFÍA:
Nevermind
People
(Errabal,
2010)
Nevermind
People :
Be (Errabal, 2011/12)
Nevermind Tree :
Sustrai
barik (Errabal, 2013/14)
Nevermind Trio :
Onena
heltzear dago (Errabal, 2016/17)