contrabandistas de poemas y sonidos

octubre 19, 2017

Por si a alguien le
fallase la memoria tras cinco años de ausencia, el propio grupo se encarga de
ponernos en antecedentes nada más iniciar la escucha del disco, y nos recuerda
que fue hace casi quince años cuando el escritor Edu Zelaieta y los
músicos Beñardo Goietxe y Raúl García decidieron poner en
marcha un proyecto que uniera literatura y música de raíces (folk, blues,
country, rock…), tomando como punto de partida el poemario Mugaldekoak (Susa, 2004) del propio Edu Zelaieta.
Tres lustros después, el trío no ha variado un ápice su propósito inicial, como
demuestra este tercer trabajo de Mugaldekoak.

Tras un primer
disco sobrio y desnudo, mayormente acústico y folk —Biziago sentitzeak dakarren muga inguruan (Gaztelupeko Hotsak,
2006)—, Mugaldekoak demostró su capacidad para adaptar al euskara el cancionero
popular internacional en Begiak lekuko
(Gaztelupeko Hotsak, 2012), que incluía versiones de temas de Vashty Bunyan,
Leonard Cohen, Bob Dylan, Jose Afonso o Conjunto Bernal, junto a varios temas
propios.

En ciertos
aspectos, Galdemoduen trilogia (La
trilogía de las preguntas) es una vuelta a los inicios del proyecto. Por un
lado, recupera el formato de trío —en Begiak
lekuko
el bajista Mattin Sorzabelbere se unió al proyecto—, pero más
acompañado que nunca. Para la base rítmica han contado con el bajista Xavi
Perez ‘Bull’ (miembro de Inadaptats) y el batería Ander Barrenetxea (Morau eta
Agotak, Juan Mari Beltran), y varios colaboradores han dado color a las
canciones: Morau, Petti e Idoia Gillenea con las voces, Kotte Berrueta con el
acordeón, Begoña Rudi al piano…

Por otro lado, las
composiciones propias vuelven a ser el eje del proyecto, tanto las letras
—todas ellas de Edu Zelaieta, salvo un poema de Wislawa Szymborska,  también presente en los anteriores discos—
como la música —compuesta en su mayoría por Beñardo Goietxe, excelente
vocalista, y el multiistrumentista Raúl García, a excepción de un par de temas
de Brooks Robertson y Mississippi Mathilda—. Líricamente, el disco tiene un contenido
más crítico, social y reivindicativo que los anteriores —también hay espacio
para el humor y el placer—, ya que Zelaieta aborda temas como la diversidad
cultural, la decadencia del mundo rural, la hipocresía de la sociedad actual,
la xenofobia o el reconicimiento a la mujer trabajadora.

Musicalmente, este
tercer trabajo de Mugaldekoak se puede ver como un inventario de la música de
raíces en el que además del folk-rock asociado al grupo desde sus inicios (Bizitzeko inbentarioa, Etsaiak), encontramos los ambientes
turbios de Tom Waits (Hurrup!), las travesuras
de juguete de Pascal Comelade (Nire
balentriak bezala
), folk inglés (Bi
kopa
), rockabilly con sabor genuino (Onddo
bila
), baladas tex-mex (Orabideko
errekako balada
), blues del Mississippi (Emazteki langilea) o incluso
spoken word de ambientes fronterizos
(Astro-H).

 

Junto a esa
variedad de temas y estilos, es apreciable la mayor calidad de las
composiciones y la atención y el cuidado puesto en los arreglos. Todo ello hace
que Galdemoduen trilogia suponga el
disco más sólido hasta la fecha de Mugaldekoak.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More Posts

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com