GASTEIZ BIG BAND: Para bailar y pasarlo bien

julio 8, 2010

La Gasteiz Big Band es una formación vasca dirigida por el músico Jimmy Bidaurreta, quien además de trabajar para el cine y el teatro, ha realizado labores de productor y publicado sus propios trabajos. En la banda participan, entre otros, los siguientes músicos: Rodolfo Noriega, David Varas, Ana Isabel Bravo, Joseba Lamelas y Pablo Ramos (saxos); Gorka San Vicente, Diego Duque, Eneko Varona, Ernesto Coca y Borja López (trompetas); Juan Antonio González, Gonzalo Fdez de Larrinoa y Raúl Loma (trombones); Mikel Merino (guitarra), Laura Ortega (piano y voz), Junaum de Luca (voz y rap), Mikel Foncea “Parrucho” (DJ y scratching), Eneko Espino (bajo eléctrico) y Sergio López de Landache (percusión).  En éste  su primer disco largo se suman a la lista Ohiane Glez de Viñaspre, Viorica Ghertescu  y Aitor Díez (Sonora Candela, Tumbaíto) a la voz, Blas Fernandez a la batería, Natalia Mediavilla con el violín, el flautino de Usue Zapata y Mauri Sanchis con el Hammond B3.

Al observar el listado de músicos implicados, ya se aprecia una de las principales características, que es su carácter innovador. Por supuesto, presenta los instrumentos habituales de este tipo de conjuntos (saxos, trompetas, barítonos, piano, batería, vocalista…), pero conviviendo con otros menos comunes, como samplers, un MC y un DJ. Siendo estos participantes  claves para entender la particular concepción musical de la Gasteiz Big Band, que incluye una nada tímida introducción de rap, scratches y elementos electrónicos. Por otra parte, además de beber de los clásicos ineludibles (Count Basie, Duke Ellington…), se inspira también en un repertorio cinematográfico (Henri Mancini, Monty Norman…) y en “estilos afines al jazz, como el soul, el funk, o la música afrocubana”. Esto, combinado con su peculiar formación, hace de la que nos ocupa una big band tan original como innovadora, lo cual es muy bienvenido.

 

El resultado, un disco ideal para las noches más bailables que se abre con su espíritu moderno a las posibles remezclas. Jazz, soul, música popular, música negra, raíz latina…todo realizado de forma hábil y lúdica, en una mezcla curiosa, novedosa y por ello interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More Posts

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com