SERRANO/COLINA PROJECT

febrero 7, 2009

Antonio Serrano
(Madrid 1974) comienza sus estudios musicales a los 7 años con su padre
quien le enseña a tocar la armónica y leer música. Después realiza
estudios de Piano, Violin y Percusión en los conservatorios de Alicante
y Madrid obteniendo excelentes calificaciones, y perfecciona sus
estudios de armónica con Larry Adler en Londres.
El haber desarrollado una gran técnica con la armónica le ha llevado a
trabajar en diferentes contextos musicales que van desde la música
Clásica al Jazz, el Flamenco el Tango e incluso el Pop.
En el transcurso de su carrera como solista, ha tocado con las
orquestas sinfónicas de Bélgica, Cologne, Heidelberg, Kiel y Estambul
entre otras, tocando conciertos originales para armónica de H.
Villalobos, M. Arnold, V. Williams etc.. y arreglos de obras de G.
Enescu, G.Gershwin, Piazzolla o R. Korsakov.
Antonio ha sido miembro del grupo de Paco de Lucía los últimos 4 años
con quien ha hecho 3 giras mundiales, y como músico de Jazz, ha tocado
con Winton Marsalis, Toots Thielemans, Jerry Gonzalez, Ivan Lins, Chano
Domínguez, Lou Bennet, Jorge Pardo, Vicente Amigo, Tomatito y Perico
Sambeat entre otros.
Como músico de sesión, ha grabado más de 250 colaboraciones con la
mayoría de artistas del Pop Rock nacional (Pedro Guerra, Joaquín
Sabina, Ana Belén, Victor Manuel entre otros), y en bandas sonoras como
Carne Trémula de Pedro Almodóvar.
La discografía de Antonio Serrano como líder cuenta con 6 discos,
siendo el último un Homenaje a Astor Piazzolla editado en SONY BMG en
2007 y que se presentó en el Festival de Jazz de Madrid y Festival de
Jazz de Vitoria con músicos Argentinos y Uruguayos.

El contrabajista Javier Colina (Pamplona 1960)
comienza a destacar a principios de los 90 en conciertos y grabaciones
del denominado jazz flamenco. Forma, junto a Chano Domínguez y
Guillermo McGuill, el trío del pianista gaditano, y con ellos participa
en festivales de jazz por todo el mundo y en la película Calle 54 del
director Fernando Trueba.
Su formación jazzística la acreditan conciertos y grabaciones con
músicos de gran experiencia, como George Cables, Hank Jones, Barry
Harris y, especialmente, Tete Montoliú.
La aportación de su contrabajo al flamenco queda también avalada por
sus actuaciones y grabaciones con Tomatito, Joaquín Cortés, Diego El Cigala, Ketama y otros.
Igualmente habría que destacar sus encuentros musicales con músicos de
Mali, entre los que destaca el maestro de kora, Toumani Diabaté, con
quien grabó su disco Djelika.
Posteriormente se une a los proyectos de Juan Perro, quien influye en
su punto de vista musical sobre la experimentación en el pop, el rock y
el son cubano. Con él colabora en la gira «flamenca» y en la posterior
grabación y gira de «Raíces al viento».
Una de las giras que le hace sentirse más orgulloso es la que realizó
con la Fort Apache Band, con la que encuentra una de las mejores
combinaciones de jazz y música latina junto al líder de la banda, el
trompetista y conguero Jerry González con el que ha colaborado en
muchos otros proyectos.
En la presentación de la película Calle 54 en París, toca por primera
vez con el pianista Bebo Valdés. Posteriormente realizarán un concierto
en el Teatro Albéniz de Madrid, en el que participaría también Diego El Cigala.
A partir de ese momento Javier Colina se convierte en uno de los tres
pilares en la grabación del disco Lágrimas Negras de gran proyección
internacional. Esto le lleva a realizar conciertos y presentaciones con
Bebo Valdés, Chucho Valdés y El Cigala alternando esta
actividad con actuaciones a dúo y en cuarteto con Bebo. En noviembre de
2005 actúa a dúo junto a Bebo Valdés durante una semana en el
prestigioso club neoyorquino Village Vanguard , grabando las
actuaciones para un disco de próxima aparición del sello de Fernando
Trueba.
Recientemente ha salido al mercado su disco Si te contara, que cuenta
con la participación imprescindible de Pancho Amat en el tres cubano, a
quien conoció en La Habana en 1994 trabajando con Juan Perro. Esta
formación de septeto atípico propone una música sustentada en espíritus
jazzísticos a ritmo de son cubano. Su grupo se ha presentado con éxito
en los festivales internacionales de jazz de San Sebastián y Madrid
entre otros.

Guillermo McGill (Uruguay, 1965). Percusionista.
Aunque es uruguayo de nacimiento, a Guillermo McGill puede
considerársele barcelonés. A la ciudad condal llegó con dos años de
edad y allí se formó y creció profesionalmente. A los quince años
tocaba con la big band del Taller de Músics y en otras formaciones de
jazz. Durante esa etapa fue tres veces distinguido con el primer premio
en el Concurso Nacional de Jazz para Jóvenes Intérpretes. También
destaca su primer premio del Concurso Nacional de Composición de Jazz
en 1993.
A lo largo de su carrera, ha acompañado a músicos como Barry Harris,
John Abercrombie, Joe Pass o Marc Johnson. Además de con el jazz, se
codea con el flamenco, lenguaje que ha asimilado para su música. De
hecho, ha tocado con figuras imprescindibles como el cantaor Enrique
Morente y con el guitarrista Rafael Riqueni, entre otros. Además, es
miembro del sexteto de Chano Domínguez, formación con la que grabó en
el disco de jazz latino ‘Calle 54’ y, posteriormente, el álbum del
pianista ‘Oye cómo viene’ y su complemento en DVD ‘Mira cómo viene’. En
solitario, grabó en 1999 ‘Los sueños y el tiempo’ y en 2002 ‘Cielo’.
Como productor, destaca su trabajo para la cantaora Ana Salazar en el
disco ‘Ana Salazar canta a Edith Piaf’ (Karonte, 2003).

Iván Lewis Melón es un pianista cubano
afincado en España pero de repercusión internacional, como así lo
demuestran sus trabajos en solitario o con diversos grupos. Ante todo,
sorprende en él su calidad como compositor. Pianista de formación
clásica, ha trabajado con Winton Marsalis o Patato Valdés. Graduado por
el Instituto Superior de Arte de La Habana, ha formado parte del grupo
Irakere y ha destacado en la escena musical cubana tocando con una gran
variedad de músicos, desde Pablo Milanés hasta Gonzalo Rubalcaba. Ha
trabajado con artistas de la talla de David Murray, Michael Mossman,
Steve Coleman, Roy Hargrove, Adam Nussbaum, Chucho Valdés. Y
participado en varios de los más notables festivales de jazz europeos
(Jazzen Tete, Jazz in Marciac, Montreal Jazz Festival, North Sea Jazz
Festival, Montreaux Jazz Festival, Nice Jazz Festival, Festival de Jazz
de Vitoria,Festival de Jazz de San Sebastián, etc…)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More Posts

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com