La Teoría del Taburete

Este espectáculo comienza con un viaje a través del tiempo y del blues que nos conduce a la década de los 20, una época en la que el blues era una música rural que se hacía y se cantaba en locales de baja estofa pero que tenía un éxito importante entre la población negra del momento. A partir de 1929, con la llegada de la Gran Depresión, este estilo fue cayendo en picado, pero algunas voces han conseguido sobrevivir a lo largo del tiempo.
Las mujeres de las que hablaremos solían empezar su infancia cantando gospel en las iglesias evangelistas de sus pueblos. El gospel, en aquellos momentos, era considerado como la música que acercaba la comunidad negra a Dios. Si tenían éxito, en su adolescencia decidían dedicarse a la música y pasaban a formar parte de pequeñas compañías de teatro ambulante que se dedicaban a los vodeviles y a representar comedias de poco prestigio para divertir a la comunidad negra. Muchas veces, cuando acababa el espectáculo, el público les pedía que cantasen algún blues y parece que, poco a poco, este estilo iba calando en ellas hasta que se volcaban plenamente en él.
 
Muchas de estas damas a quien hacemos homenaje en este disco tenían unos orígenes muy humildes pero acabaron siendo cantantes conocidas. He aquí algunas de ellas:
Bessie Smith, Ma Rainey, Ida Cox, Victoria Spivey, Billie Pierce, Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Big Mama

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com