Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Irati Bilbao

agosto 2|10:00 pm-11:30 pm

Gau Irekia

“Hay notas entre notas, ya sabes…” decía, Sarah Vaughn. El espacio exacto entre notas que habita el que canta creando así un momento mágico e irrepetible. La incógnita que se plantea en cada segundo y que se resuelve casi de manera misteriosa e inmediata, constituye el mejor espacio para la creatividad del cantante de Jazz, cómo definiría Gershwin; “En cierto modo, la vida es como el jazz… es mejor cuando improvisas”.

Graduada en Gestión Cultural y en Historia del Arte, la carrera musical de Irati Bilbao posiblemente hubiera discurrido por otros derroteros sin la existencia de Musikene,  donde desarrolla una sólida formación, aunque también es cierto que el talento de esta joven cantante de Durango, difícilmente hubiera pasado desapercibido para cualquier amante de la buena música, lo que la ha llevado a compaginar diferentes proyectos como Irati Bilbao Quintet, Ekuru, Bilbao Lindy Band, Reunion Big Band, Sweet Margot, Swingtronix, trabajar como cantante de sesión en grabaciones de estudio y formar parte de los coros Ahots Argiak y The Gospel Six. Una incipiente carrera que se consolida en este su primer trabajo.

Grabado en los estudios Mecca Recording Studios de Oiartzun. “Begin” es un disco de impecable factura, un trabajo que nos acerca a la delicada, personal y cosmopolita visión jazzística de una enorme cantante con las innegables influencias vocales de las grandes figuras, siempre arropada por una excelente y experimentada banda formada por Jorge Fernández en el piano y miembro de No Land trío, la guitarrista madrileña Eva Alcaide, Carlos Montul en el bajo y el baterista alavés Aitor Bravo cuya contribución es esencial en el desarrollo de cada una de las canciones y que pone en valor el excelente trabajo como arreglista y compositora desarrollado por Irati Bilbao.

Abre este trabajo la exquisita e inquietante “Anxious” firmada por Irati en clave de Jazz contemporáneo para continuar arreglando y haciendo suya, desde una nueva perspectiva “Beatrice” del saxofonista norteamericano Sam Rivers. La deliciosa introducción en “The first time I heard Ella/My baby likes the bebop”, los arreglos realizados por la cantante, a lo largo de este particular tributo a Ella Fitzgerald, ponen de manifiesto tanto la técnica vocal de la Duranguesa y su dominio del Scat, como la enorme solvencia por parte de la banda. La magnífica “Stoner Hill” del baterista Brian Blade cobra una nueva dimensión de la mano de la banda y la aportación de texto a la canción. “I´m Hip” popularizado por la cantante y pianista Blossom Dearie discurre por el swing bajo el arrollador scat de Irati. “Hopefully my prince won´t come”, firmada y arreglada por ella misma pone punto final a este trabajo.

Begin” es el espacio en el que habita Irati Bilbao, un conjunto de momentos mágicos e irrepetibles, una invitación a desentrañar el misterio que subyace entre notas, esa incógnita que se plantea a cada segundo y que solamente pueden despejar las verdaderas cantantes de Jazz.

El disco arranca en un suave susurro, a modo de agradable música ambiental, como si no quisiera llamar demasiado la atención. Pero para cuando quieres darte cuenta ha atrapado ya todos tus sentidos. En apariencia no es más que una dulce fusión de jazz vocal standard con toques de pop, sin embargo, a medida que una infinidad de pequeños y sorprendentes matices empiezan a aflorar te ves obligado a dejar cualquier cosa que estés haciendo y abandonarte al fascinante juego de ir descubriéndolos. Al percibir la inexplicable magia con la que está elaborado, te preguntas quién puede estar detrás de este inesperado milagro, uno de esos preciados y perfectos regalos que uno recibe muy de vez en cuando.

El caso es que la extraordinaria voz de la joven duranguesa Irati Bilbao es la principal protagonista de este proyecto cocinado a fuego lento durante los 4 años del grado de jazz que ha cursado en Musikene. Una iniciativa que va más allá de sus indudables cualidades técnicas para desarrollar un discurso de una peculiar y muy personal sensibilidad, en un jugueteo constante y delicioso entre letras y melodías. Capaz además de otorgar el espacio suficiente para que cada uno de los músicos del cuarteto que la acompaña pueda aportar su valiosa contribución. De manera similar a Irati, tod@s ell@s se mueven en un espacio liminal entre la música antigua, el pop, el jazz y la contemporánea, mostrando un notable talento para adecuar la creación libre y sin fronteras a las necesidades de cada canción. La guitarrista madrileña Eva Alcaide, ha participado en los cursos Creativa de Emmet Crowley, y tras finalizar sus estudios en Musikene, a día de hoy es alumna del Royal Conservatory de Escocia. El elegante pianista alicantino Jorge Fernandez es miembro de No Land Trio. Completan el excepcional quinteto el bajista oscense Carlos Montul, y el batería alavés Aitor Bravo, alumno de Jo Krause.

Pero más allá de los curriculums y los detalles técnicos, es la cohesión y la permanencia de estas composiciones originales grabadas en el otoño de 2019 en los estudios Mecca Recording Studios de Oiartzun lo que verdaderamente llama la atención. Producto de la sabiduría y riqueza que es esconde tras sus ropajes clásicos. Señal de aquellos que tienen la curiosidad y la valentía para no quedarse en la mera exhibición de técnica y adentrarse en lo desconocido. Begin es el principio. No les pierdas la pista…

 

Detalles

Fecha:
agosto 2
Hora:
10:00 pm-11:30 pm

Local

Getaria, Balenciaga museoa
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com