Venga que sí

Iturria: B! Ritmos

Eguna: 23/05/05

Cándido Querol

Luismi Segurado (Salamanca 1986)  es un compositor y pianista del que ya presentamos en B Ritmos su Hocicology, Fresh Sound 2019. Este último mes, nuestro hombre tiene dos discos nuevos en el mercado. Elfrieda Fresh Sound 2023, dedicado a la pianista Mary Lou Williams y este que te voy a presentar. En este caso no es un trabajo a su nombre, sino a un proyecto que se llama TREZZ (por tres y por el jazz) El trío está compuesto por Segurado al piano, el contrabajista madrileño Dario Guibert y el baterista vasco Mikel Urretagoiena, del que ya hablamos en esta web por su participación en The Machetazo. Los tres músicos se conocieron estudiando en El Conservatorio Superior de Música del País Vasco allá por 2010 y ahora han decidido sacar adelante este proyecto, Venga que sí, Errabal Jazz, 2023.

Y así empieza el disco con Venga que sí (Darío Guibert). Segurado marca una secuencia que se repite y sirve de línea conductora, la sección rítmica le sigue el juego , y poco a poco el piano abrirá espacios que el trío rellenará de diferentes maneras. La improvisación está patente desde el principio. Aunque me comentaba Segurado en una entrevista su admiración por Oscar Peterson, en este tema me recuerda más al trío de Jarrett con DeJohnette y Peacock.

El segundo tema es Argentina (Segurado) y como el título advierte hay un claro acercamiento hacia la música de este país. Es un tema de solos (aunque detrás estén los compañeros) Primero el de Guibert con un pulso febril se marca un solo muy potente, Después Segurado, que busca la melodía apoyándose en su sección rítmica, siempre fiel. Una melodía que me recuerda a pianistas argentinos como Emilio Solla. Al final es el turno de Urretagoiena, con un solo con mucho brillo y velocidad. Sigue el disco con Ballad for me (Urretagoiena) otro título que no engaña, una balada (ahora sí que Segurado está más cerca de Peterson) , gran trabajo de Urretagoiena con las escobillas. Segurado con una mano derecha increíble y detrás pero no menos importante el pulso certero de Guibert.

Luz (Segurado) tiene su intro con el piano solo, creando tensión con esas notas sueltas que anticipan la llegada de la Luz, ya en la composición el trío tiene ganas de acercarse al hip hop, un tema con una descarga potente de las que en directo se pueden alargar con improvisaciones varias. Las cascadas de notas del piano son tremendas.

Laguntasuna (Segurado) hay muchos momentos en este tema (y en el disco en general) que el caudal que fluye del piano parece anular la sección rítmica, pero siempre, si estas atento hay un sonido de trío. Poniéndonos metafóricos es como cuando el caudal del río no te deja ver los álamos y la hierba de la orilla. ambos tan importantes como el río.

Argitasun Izpiak (Urrretagoiena) con ese pegado potente de la batería, nos acerca al rock, siguen por caminos veloces pero que además permitirían que el público pudiese bailar con este ritmo tan marcado. Otro solo potente de Urrretagoiena muy roqueroPara terminar, On the way (Guibert) cerrando el círculo, ya que el primer tema también era del madrileño. Ahora es la batería la que marca ese ritmo férreo que obliga a sus compañeros a seguirle, bueno hasta cierto punto, ya que Segurado primero y Guibert después, se permiten escapadas, pequeñas pero «irreverentes»

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com