21. Noche de Blues en Zizurkil (Gipuzkoa)

febrero 19, 2024

ZIZURKIL BLUES el festival que se realiza en la localidad guipuzcoana este año llega a su XX. edición. Tras dos citas en las que no hubo más remedio que hacerlo al aire libre, vuelve a su formato original: a los locales, a los bares.

Tras el éxito obtenido en  anteriores ediciones y a pesar de estar en una época complicada para dar continuidad a muchos proyectos, el Ayuntamiento de la localidad  ha apostado por seguir organizando el evento. Así el último fin de semana de febrero tendremos oportunidad de escuchar propuestas provenientes del norte de Europa, España y País Vasco. Ofreciendo lo mejor de su cosecha. En formato acústico y eléctrico.  Entrada libre, por supuesto.

JO BUDDY   Blues-Rocksteady

El cantante, guitarrista y compositor finlandés Jussi “Jo’ Buddy” Raulamo ha tocado con casi todos los músicos de blues que pasaron por su país y más en sus peregrinaciones a Estados Unidos. Howard Armstrong, Eddy Clearwater, Maceo Parker, Lazy Lester, los Fabulosos Thunderbirds, Junior Watson, Rick Holmstrom, Larry Taylor, Chris Thomas King, Lynwood Slim, Paul Senegal, Jim Kweskin, Doyle Bramhall, Sr., Gene Taylor, Doug MacLeod, Lurrie Bell, Diz Watson

En su repertorio hay canciones  al estilo de Jimmy Reed y en ocasiones hace tanto ruido como el trío de Hound Dog Taylor. Hay veces en que recuerda a Howlin’ Wolf… Entre otros adjetivos, su biografía describe su música como relajada. Pero si esto es lo que se considera relajado en Finlandia, uno debe preguntarse qué se considera salvaje.

Tiene un estilo muy individual y personal. Su música transmite alegría de vivir, siendo simultáneamente cruda, atemporal, terrenal y espiritual. Gumbo Rattle’N’Roll rico y picante que incluye; Ragtime, Swing, New Orleans Rhythm & Blues, Swamp Boogie, Down Home Blues, Boogie Woogie, Jump Blues, Cajun, Zydeco, Gospel, Soul, Hillbilly, Western Swing, Rock’N’Roll, Rockabilly, Ska, Rock Steady, Surf & Garage Rock, Latin Grooves, Heartfelt Ballads…e incluso ecos de ritmos de África occidental o flamenco español!

Su versátil repertorio en vivo se basa fundamentalmente en sus canciones originales con estilo propio y suena como si no fuera de nadie, sino como obra de Jo’ Buddy, admirador de “los Buenos Tiempos”.

40 años de experiencia en la carretera con miles de directos en 16 países e innumerables sesiones de grabación, lo han perfeccionado como uno de los rooters más talentosos y destacados de su generación. A los 56 años, está en plena forma para seguir tocando presentándose en clubes nocturnos, salas, festivales, etc. ¿Are you ready?

SUSAN SANTOS

En gira de presentación de su nuevo disco

Su gran pasión por la música llevó a Susan Santos a aprender de forma autodidacta, a tocar la guitarra y cantar. La guitarrista y cantante zurda crea así su propio proyecto bajo su nombre, un power trío que mezcla rock, blues, country y otras músicas de raíz americana y fue creando sus propias canciones y su particular estilo de entender la música.

Ha tenido intensos años de giras por Europa, México y Estados Unidos, actuando en salas, clubes y en numerosos festivales y compartiendo escena con artistas internacionales de la talla de Billy Gibbons (ZZTop). 

Susan ha ganado “Best Musician Performance “ en los European Blues Awards en 2018, y en 2019 “Best Album Femele” por No U Turn en los LA Music Critics Award (Los Angeles, California).

Ha publicado 5 discos: “Take me home”, ( 2010), “Shuffle Woman” (2012) y “Electric Love” (2014), “Skin & Bones” (2016) y “No U Turn” (2019). y un EP “The L.A. Sessions” grabado en North Hollywood, Los Ángeles (CA).

La particular voz de Susan y su atractivo estilo a la guitarra, junto con su fuerte presencia en el escenario, marcan impronta en la escena del blues contemporáneo. Blues-rock del Siglo XXI.

Líder-woman con una gran fuerza a la guitarra donde marca líneas punzantes y sinuosas, riffs poderosos, slides suntuosos, ritmos serpenteantes y grandes canciones interpretadas por su trío poderoso y asesino.

En febrero de 2024 comienza su nueva gira SONORA Tour presentando su nuevo trabajo discográfico.

 

BEHI BI BLUES

El dúo se presenta con un repertorio compuesto por temas propios y  clásicos traducidos al euskara.   Blues acústico, del valle del Deba.

Guitarra, armónica y voz; el protagonista es la música blues de formato pequeño y cómodo, sin dejar de lado influencias de estilos cercanos.  Ambos son adictos a la filosofía de las sesiones Jam, y tienen como principal objetivo compartir la música con los amigos.

Añaden dinamismo a la melodía melancólica del blues con unas pocas letras que provocan una sonrisa pícara; los temas están llenos de intención, no hay prejuicio alguno. Al fin y al cabo, también les encantan los ritmos y caminos del rock.

¿Sacrilegio? Si lo que hacen es sacrilegio, seguramente lo hacen de manera consciente. Practican el estilo que les gusta, para pasarlo bien, para aprender y, en su medida, también para influenciar. Además, si lo hicieran en serio, quizás alguien les pidiera explicaciones. Por tanto, mejor están así, libres.

Cada tema que cantan es una historia, de la misma manera que la historia de esta pareja se enmarca dentro de la  pequeña historia del blues vasco.

Noticias

More Posts

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com