ACHE PA TI Transformándose

marzo 6, 2024

Ache Pa Ti se asemeja a un grupo de exploradores en constante búsqueda de diferentes culturas, melodías, bailes e instrumentos; sin olvidar por ello sus raíces vascas y siendo capaces de integrar la diversidad sonora con asombrosa naturalidad. Ache Pa Ti nació en Iruña/Pamplona hace 20 años en como un espacio de encuentro y experimentación de 5 músicos de orígenes y personalidades muy diferentes, a los que, en cualquier caso, unían dos pasiones, el gusto por el jazz latino y la música de raíz cubana, por un lado, y la cultura vasca y el folclore tradicional por otro.

En el mismo llama especialmente la atención la presencia y la importancia del txistu, que domina la mayoría de las melodías y guía, adaptándose con enorme sencillez y naturalidad a todo tipo de melodías y ritmos latinos. Ache Pa Ti nos muestra aquí que las fronteras entre instrumentos, sonidos y estilos están sólo en nuestras propias mentes.

En este segundo disco, titulado Bilakatzen (en transformación), han viajado aún más lejos, de forma más atrevida y profunda si cabe, para acabar trayéndonos otro pequeño tesoro. Así, en esta grabación, realizada en directo en la casa de cultura de Artica en marzo de 2023, apreciamos rastros de pop y jazz y de un delicioso toque «world music» de todos los continentes. Zortzikos caribeños, zapateados mexicanos para el pasacalle, ecos de los Pirineos antiguos, cantos de san Fermín y bailes orientales se entremezclan en un todo al que resulta imposible resistirse. Y sí, el protagonista siendo el txistu, además más contundente, suelto y alegre que nunca.

«Ache» es una palabra en yoruba y la expresión «ache pa ti» expresa un deseo de buena suerte y felicidad. Con el regalo de esta excitante música en las manos deseamos lo mismo a este magnífico grupo.
Noticias

More Posts

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com