BLUES HOTSAK 2022

noviembre 17, 2022

STEVE KRASE & TRAVELLIN´ BROTHERS

Herriko Antzokia 19:00

Entrada : 10€

Concierto presentación del fin de semana
BLUES  HOTSAK a celebrar del 17 al 20 de
noviembre

Desde Houston –Texas– nos visita Steve Krase, uno de los grandes referentes de la escena tejana. Se
trata d un harmonicista y cantante de dilatada carrera, tanto en su faceta como
frontman de su banda Steve Krase Band como de 
compañero de confianza de la gran diva del blues Trudy Lynn.

Steve Krase
nació en Brooklyn, NY y tras pasar un tiempo en Ohio, California y Louisiana,
hace ya 30 años que está afincado en Houston, donde participa activamente en su
tradición bluesera junto a los grandes del género.

Krase comenzó
a tocar la armónica a los 16 años. Se inspira en varios géneros: blues, pub
rock, punk, country, glam y electrónica. Sin embargo, su principal influencia
musical es The J. Geils  “Porque lo daba
todo en el escenario cada noche”.

Krase pasó diez años como harmonicista de la legendaria
banda de Houston Jerry Lightfoot y de The Essentials. Después pasó algunos años
como acompañante de Matt Leddy & The Meatcutters antes de formar su propia
banda, con la que resultó ganador del International Blues Challenge (IBC) de
2004 como mejor banda de blues, además de otras nominaciones en los últimos
años.

En esta ocasión llegará 
en una gira especial en la que estará acompañado de  sus buenos amigos, los enormes Travellin’ Brothers, una banda vasca
con 18 años de trayectoria y 10 discos editados. Sin duda, una de las mejores
bandas de blues europeas en activo y que actualmente están presentando Comming Home, su último trabajo
discográfico. 

Saliendo de la zona de confort.  Sonido orgánico y auténtico!

Una combinación
explosiva y ganadora!
 

Jueves, 17 de noviembre

         SUMMER OF SOUL

Film-Crónica
del festival Black Woodstock

Herriko Antzokia 19:00

Entrada libre

Dirigido
por el reconocido músico Ahmir Thompson, más conocido como Questlove, ‘Summer
of Soul’, cuyo título completo es ‘Summer of Soul (…Or, When the Revolution
Could Not Be Televised)’, es un documental sobre el Festival  Cultural de Harlem organizado en 1969 en
los barrios de Nueva York una
celebración de la música y culturas afroamericanas
, espoleado
por las olas de protesta por los derechos civiles y por la necesidad de generar
unidad racial. Todos los elementos necesarios para ser una revolución que no iba a ser
televisada
, como reza el subtítulo de este documental.

Proyectado
en el Festival de Sundance, donde obtuvo el Gran Premio del Jurado y el Premio
del Público, ambos en la categoría documental, el filme examina lo celebrado en
el festival, que tuvo lugar en Mount Morris Park (ahora llamado Marcus Garvey
Park) en pleno barrio del Upper Manhattan de Nueva York y que duró un total de
seis semanas. A pesar de que obtuvo un gran respaldo del público y que contó
con la presencia de reconocidos artistas como Stevie Wonder, Mahalia Jackson,
Nina Simone, The 5th Dimension, The Staple Singers, Gladys Knight & the
Pips y Sly and the Family Stone, el festival fue visto como un punto negro de
la cultura pop. Este documental busca abordar por qué se convirtió en sinónimo
de algo oscuro. Para ello, la película muestra la investigación dirigida por
Questlove, que cuenta con material de archivo original de la celebración y que
ha estado inédito durante más de 50 años. Un auténtico ejercicio de arqueología
musical para descubrir el verdadero motivo de que el festival cayese en el
olvido.

Viernes, 18 de noviembre

         ITZIAR YAGÜE
& PAUL SAN MARTIN

ITZI canta a
BESSIE SMITH

Herriko Antzokia 20:00

Entrada : 10€

Itziar
Yagüe : Durante diez o doce años yo he estado haciendo bolos por el circuito de
locales de Madrid siempre vinculada a la música afroamericana, para mí, el
soul, funk, jazz, no son compartimentos cerrados, todos tienen como origen el
blues, entonces en un momento de mi trayectoria musical, tengo la necesidad de
escribir mis propias composiciones y salió así, salió blues femenino clásico.
Con gran importancia en las letras, que intentan reflejar mi posición como
mujer que canta blues en este momento.

——————————————–

Es muy difícil no
haber escuchado a Bessie Smith si se ha puesto interés en el blues interpretado
por mujeres. No existe una voz del género musical que no tenga referencias de
la más grande. Incluso Billie Holiday, más jazzera ella, tiene algo de Bessie.
Y si Holiday puso su alma en la denuncia de la violencia racista y criminal en
su ‘Strange Fruit’ –donde aludía a los cadávere negros ahorcados en árboles del
Sur estadounidense– la leyenda de Smith y su muerte en carretera tras un
accidente de coche en Mississippi, del que no fue debidamente atendida por el
color de su piel, es ya de por sí un blues desgarrador.

La
propuesta que desarrollará la alavesa Itziar Yagüe con el pianista donostiarra
Paul San Martín, titulada ‘Itzi canta a Bessie’ recorrerá los temas que la
legendaria artista popularizó hace un siglo. Así que será la voz de Yagüe la
que guíe al público por un particular cruce de caminos. «Pondremos en contexto
cada tema y daremos algunos apuntes sobre la figura de Bessie Smith», detalla
Yagüe, que junto al músico guipuzcoano han trabado una actuación con 16 o 17 canciones
de la gran diva del blues.

Claro
que la actuación, es muy especial. Este formato reducido «es un reto, porque no
hay solos de otros instrumentos. Pero Paul es un pianista muy solvente», matiza
la cantante, que repartirá con San Martín el peso de un recital tan fluido como
diverso.

En
el concierto el eje será el blues,
claro está, pero no se ceñirá a una fórmula como la celebrada y multiexplotada
de los doce compases. Itziar Yagüe aclara que en el repertorio «sonarán piezas de estilo ragtime, stride, vodevil
y blues femenino clásico
», dentro de una propuesta a la que la también
compositora aspira a dar continuidad y desarrollar, no sólo con su
música sino también su figura. “Contar su vida a través de sus canciones». Y
recuerda queSmith era «capaz de echar a palos de uno de sus conciertos al
mismísimo Ku Klux Klan, una mujer que en la sociedad de hace cien años vivía su
sexualidad con libertad y sin prejuicios y que por desgracia falleció de manera
horrible y prematura en lo mejor de su intensa carrera».

————————–

Paul San Martin
es un artista que más allá de su evidente virtuosismo instrumental demuestra a
lo largo de toda su carrera una fuerte pasión por la música norteamericana.
Pianista, cantante, compositor y profundo conocedor de la tradición del piano
blues, su marco artístico abarca además un gran abanico de influencias que van
desde el jazz, el rock and roll, el gospel o el Rythm and Blues hasta llegar a
lo más granado del catálogo del American Songbook.

19 de noviembre, sábado

         NIKO ETXART & HAPA-HAPA

Herriko Antzokia 20:00

Precursor
de los sonidos Blues-Rock en el País Vasco

Entrada : 10€

“Eperra” o “Euskal Rock’n’Roll” permanecerán por siempre en la memoria
colectiva de la cultura vasca, y con ellas las eternas melenas descuidadas y el
aspecto de rockero bohemio de su creador e intérprete, Niko Etxart. El
zuberotarra es sin duda uno de los grandes pioneros de rock/blues en euskera y
quizá esa misma razón que lo encumbra es la que ha impedido que muchos aficionados
tener una visión más amplía y rica de su longeva y fructífera carrera. Sin
embargo, Niko guarda infinidad de pequeños tesoros en ese repertorio que ha
labrado con profundo amor y dedicación desde los años 70. Tras dar sus primeros
pasos musicales en formaciones como Odol Berri y Zazpi Gara, en 1975 formó los
míticos Minxoriak y editó una serie de discos con el grupo y en solitario que
son clave en la evolución de la música popular euskaldun de la segunda mitad
del siglo XX y que habiendo llegado incluso al puesto 18 de los 40 Princpales
en 1979 con la propia “euskal rock’n’roll”, culminó de forma impecable con el
exitoso “Tumatxa” en 1983. Un disco, que contribuyó junto a otros a estimular
la explosión del Rock Radikal y el florecimiento del pop euskaldun de las
décadas posteriores pero que al mismo tiempo empujó a Niko a un segundo plano,
eclipsado por la avalancha de nuevos artistas y grupos que se vivieron en
aquellos años. Y, sin embargo, es posiblemente lejos del foco mediático donde
Niko Etxart ha elaborado sus obras más personales y valiosas.

Desde 1990, en su estudio de Kilikas, arropado siempre por una red de
excelentes colaboradores y bautizados como Hapa-Hapa, nos ha regalado una
deliciosa colección de discos pop-rock-blues imperecedero, al mismo tiempo que
ha continuado indagando en sus raíces más ancestrales, participando en varias
Pastorales. Desde la sabiduría y la amplia perspectiva que ofrecen los años,
dueño de un repertorio diverso y brillante, Niko lleva ya una temporada
explorando y profundizando en su otra raíz musical más amada y primigenia, la
del Blues. Y así es como se presentará en nuestro festival, en la faceta del
bluesman que siempre ha llevado dentro. Una oportunidad de lujo para (re)descubrirlo. 

Domingo, 27 de noviembre

         MUSIKA ESKOLA – COMBOS

Herriko Antzokia 12:30

El placer de aprender y tocar juntos

Entrada libre

En la Escuela de Música de Soraluze
siempre hemos intentado dar protagonismo a las llamadas  nuevas
tendencias
y a instrumentos modernos como el bajo eléctrico, la guitarra eléctrica, batería y demás. También
tenemos un espacio dedicado a alumnos a partir de los 7 años. De todas formas,
con jóvenes y no tan jóvenes lo que en realidad nos gusta y promovemos son los
Combos y Grupos muchas veces dedicados a estilos como Rock, Rithm&Blues,
Soul o Funk. Porque el verdadero valor de la MÚSICA viene de tocar JUNTOS

Combos formados por profesores y
alumnos de la Escuela de Música de Soraluze. Disfrute cercano!

Domingo, 20 de noviembre

         CARLTON JUMEL SMITH

& The Harrycane Orchestra

Herriko Antzokia 19:00

Soul
– Blues

Entrada : 10€

Unica actuación en el País Vasco

Dilo
en voz alta,
soy
negro y estoy orgulloso

Cantante, compositor, productor y actor, Mr. Smith es un artista hecho a sí
mismo  que ha incendiado escenarios desde
Shanghái y Helsinki hasta Rusia, Turquía, Londres, Francia y , por supuesto su
ciudad natal, Nueva York. Ha publicado varios discos, incluido el  1634 Lexington Avenue de 2019, aclamado por
la crítica. Tuvo el honor de interpretar a su mayor héroe musical, James Brown,
en Liberty Heights (1999), película dirigida por Barry Levinson, y su buen
trabajo le llevó al musical Off-Broadway Largo (sobre la vida del compositor
clásico checo Antonín Dvořák), con Cyndi Lauper. Por encima de todo, Mr. Smith
es un animador fortalecido por las tradiciones de las épocas doradas.

El neoyorquino interpreta sus canciones, huye
de versionar los clásicos que tanto ama, pero, eso sí, no duda en hacer guiños
a Otis Redding y The Temptations, dos de los cerca de veinte artistas que
muestra con orgullo en sus tatuados brazos. “Son los músicos con los que he
crecido”. Su relación con James Brown es notoria, no sólo porque hizo de él en
una película, también lo sustituyó en un fin de año en el Club B. B. King
cuando murió.

Carlton Jumel Smith nació en Harlem y se crió  en Spanish Harlem, con su madre y tres
hermanas.

Fue su madre quien, siendo niño
de 8 años, le llevó a ver The James Brown Revue en el legendario Teatro Apollo.
La experiencia de ver y escuchar en directo a la orquesta “Dilo en voz alta: soy negro y
estoy orgulloso
” dejó una huella indeleble en Carlton.

Mr. Smith pasó la década de los
80 trabajando con los mentores vocales Rick Torres y Greg Fore, escribiendo
canciones y enviando demos, una de las cuales grabó Loleatta Holloway. En los
años 90, Carlton explotaría esta forma de Dance Music bajo el alias de Napoleon
O-Soul en solitario, y con Frederick Joria presentó Sextravaganza, seguida por
la banda de hard rock Thrill Cycle. Después se subió a un avión para hacer oír
su cinta al director de cine Barry Levinson en Hollywood.

Al poco tiempo, Levinson le dio
el papel de un  hambriento James Brown
del 1954 en la película Liberty Heights. Carlton se introdujo en B.B. King’s
Club en Times Square en Nueva York, 2002, inicialmente como sustituto de un Ray
Charles enfermo. Esto le llevó a años de conciertos en la ciudad natal de SRO.
Carlton también grabó dos álbumes independientes en vivo: Carlton J. Smith Live
de 2003 en B.B. King’s y Hinking About James Brown and a Few Nice Things de
2006, grabado durante un concierto sustituyendo al fallecido Brown e inédito
hasta hoy.

Carlton tuvo un golpe de suerte…
en China. Una banda de jazz había abandonado un importante club, el programador
estaba llamando frenéticamente a todo el mundo para un reemplazo de última
hora. Alan Pepper, que dirigía el legendario club nocturno The Bitter End,
recomendó a Carlton, que voló hasta allí para cautivar al público asiático.

Durante este período, Carlton
hizo más grabaciones y tuvo una especial relación con Tom Waits. Al regresar de
China en 2014, Carlton lanzó GUM. Volvió al modo trotamundos en serio,
acumulando estancias profesionales en Turquía, Reino Unido, Suiza, Rumania,
Bali, Indonesia, Rusia y Noruega. En Helsinki se vinculó con el grupo de
R&B de ocho integrantes Cold Diamond & Mink, tocó en algunos shows con
ellos y, para finales de año grabó el álbum más aclamado de Mr. Smith hasta la
fecha, 1634 Lexington Avenue (Timmion Records – 2019).

“En este negocio, todo empieza
con la canción”, filosofa Carlton. “Creo firmemente que una gran canción es una
bendición. Por encima de todo, esta es mi conmovedora ecuación: Música + Letras = Tu Vida”.

Carlton
Jumel Smith es un soulman del mas alto nivel
. Su pasión por la música, la buena gente de
la tierra y su fe en los principios de Amor, Paz y  Armonía se reivindica sólidamente en On The
One.

Y todavía guarda todos los 45,
los LP y los 8 pistas de su madre.

 Entradas : IRATXO Denda (Soraluze)

943751320

 

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