Eguzkilore

marzo 19, 2024

El cuarteto de Xabier Olkoz adapta aquí 7 bellas piezas originales, dedicada cada una de ellas a un personaje mitológico navarro, vestidas de elegante indumentaria jazzística y dueñas de un mágico misterio folclórico. Se nos desvela de esta manera un viaje que nos lleva de la terrible oscuridad de la noche, al amanecer y a la dulzura de la madre tierra, entre ecos de melodías y zortzikos ancestrales, a medida que los sonidos jazz-folk nos acompañan de colores cálidos y de luz cada vez más intensa.

https://www.youtube.com/watch?v=zlIYw-1Cudg

Junto a la batería y percusión del creador Xabi Olkoz tenemos el saxo de Jon Zufiaurre, el piano de Bernardo San Martín y el contrabajo de Jorge Sánchez, en formación de cuarteto clásico. Xabi Olkoze ha trabajado con el famoso trompetista de jazz David Pastor y ha sido batería de Serafín Zubiri, aunque este es su primer proyecto en solitario. Jon Zufiaurre ha tenido como profesores a Mikel Andueza, Bob Sands, Joaquín Chacón, etc. Actualmente, además de ser profesor, trabaja en grupos como Iseo & Dodosound y Tafajaz. Bernardo San Martín es un músico experimentado, formado con  músicos como Iñaki Askunze, Javier Garayalde, Laura Ridruejo, Mikel Andueza, Javier Colina y que fuera pianista de la «Iruña Big Band» en la década de los 90. Jorge Sánchez Akeni, ha trabajado principalmente en producciones de estudio, con artistas como Alana Sweetwater, Jason Kipe, Rihanon Miprano, Pello Reparaz o Juantxo Skalariak.

 

Músicos extraordinarios, han entendido, sin embargo, que el alcance de esta propuesta va más allá de la música y, de la mano de Bazzkun Proiektuak, presentan el disco en directo con un montaje dotado de voces en off y proyecciones, ofreciendo el contexto mágico que requiere esta curiosa obra. Disfrutémosla, pues, en todo su esplendor.

 

Noticias

More Posts

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com