Estupendo ambiente en la semana del Blues de Soraluze
Cuando se trabaja en serio de corazón, tarde o temprano se consiguen objetivos. Y eso es lo que ha ocurrido en la sexta edición del festival de música BLUES HOTSAK.
Amplias han sido las sinergias entre varios grupos (un grupo de taberneros, el grupo de fotografía Kontrargi, la asociación de euskera Pil-Pilean, la asociación ecologista Baso Biziak, el club de lectura de la localidad, Debegesa-Dólmenes, Musika Eskola y otros).
Estamos contntos que se hayan trabajado diferentes ámbitos (música, literatura, cine, fotografía, juventud…). También porque la participación ha sido alta. Este año además se ha incrementado el número de visitantes.
Comenzando el lunes con Lide Hernando, tuvimos debates y entrevistas con los músicos. Hubo ocasión de escuchar diferentes ámbitos de la música negra: una banda internacional de Soul, melodías mestizas, formaciones punteras de blues de Euskal Herria y del Estado, con un potente grupo procedente de los Países Bajos para terminar la semana. Además de los artistas vascos, músicos llegados de África, EEUU y Europa.
La novedad de este año ha sido los conciertos programados en la calle el domingo por la mañana. De forma exitosa y festiva.
Todos los músicos se fueron contentos con la respuesta del auditorio, con la comida local, con el trato recibido y porque hasta el pueblo les ha gustado (very nice). igualmente con los visitantes. En general, buen ambiente y alegría. El tiempo acompañó.
No queremos olvidar (Txabi Labaien siempre en nuestro corazón) el trabajo realizado por los técnicos (Peio, Juanbau y Xabi): sonido limpio, de calidad y dispuestos a resolver cualquier problema. Sin olvidar a la brigada local, que cumplió con creces a la hora de montar los escernarios. El Ayuntamiento, como siempre, colaborando en positivo.Cabe destacar el esfuerzo realizado por la Escuela de Música: este año dieron otro sentido a su función contando y cantando la historia del blues con la participación del entretenido presentador. Participaron 50 alumnos-profesores y han prometido continuidad para el próximo año. Gracias a Nagore, Domentx, Aitor y a todos los demás por su trabajo.
El listón ha quedado bien alto con lo que creemos que a partir de ahora Blues Hotsak será una cita a tener en cuenta entre los amantes de la música de calidad de Euskal Herria – y de fuera –.
De todas formas siempre hay cosas que mejorar y desde ya nos pondremos a perfilar el festival Blues Hotsak 2025.
¡Gracias a todos los que lo habéis hecho posible este año!
Noticias