Nuevo y extenso Ensemble

abril 14, 2024

Formado en el conservatorio de Amurrio, Alex López «Sensei«, acumula ya 20 años de carrera musical. Ha colaborado con Iñaki Plaza, Naroa Gaintza, Chiki Lora, Xabi Aburruzaga, Iñaki Uranga o El Consorcio y ha participado en diversos festivales vascos, españoles e internacionales. Inquieto y siempre curioso bajista y contrabajista, en varias entrevistas ha insistido en la enorme influencia que ejerció sobre él el hecho de estudiar y actuar junto al gran Avishai Cohen. Pese a ser un compositor ligado al mundo del jazz nato, a Alex le llamó especialmente la atención su peculiar manera de trabajar la relación y la mezcla con el folk y es algo que constantemente ha tratado de incorporar en su música. Pero quizá nunca lo había logrado de manera tan impactante y colorista como en este nuevo proyecto que ahora viene a presentar.

Sensei Music Ensemble, comenzó su andadura en 2020 con una formación de 7 músicos y a modo de homenaje a Avishai Cohen. Ahora, Alex se atreve a dar un paso más y ha extendido la banda a 10 miembros, añadiendo 3 voces al conjunto que dotan de una sugerente sensualidad, bailable y gozosa a todas las melodías. En este momento, por tanto, esta singular iniciativa se basa en los siguientes músicos: el propio Alex López «Sensei» (contrabajo y voz), Carla Sevilla (voz), Hilario Rodeiro (batería y percusión), Raquel Roche (voz), Rubén Salvador (trompeta y fiscorno), Estíbaliz Moyano (voz), Raúl Vera (guitarra acústica y eléctrica), Irantzu Garamendi (flauta travesera y voz), José Luis Canal (piano) y Julen Izarra (saxofón soprano, alto y tenor). Además, cuentan con la especial aportación de Iñaki Plaza y Kepa Calvo a la txalaparta y la percusión. Un conjunto imponente y diverso que supone, de entrada, un reto enorme al músico de Amurrio. Sin embargo, Alex es capaz de dirigir el conjunto hacia su particular y elegante visión musical, y convertirlo con enorme naturalidad en un ente sonoro, vivo, orgánico y abierto a la sorpresa constante.  La riqueza polirritmica de estas tres contagiosas canciones que nos llegan a modo de adelanto, nos dejan con ganas de más, mucho más.

La presentación del grupo tendrá lugar en el festival UrduFolk, y además de estas tres canciones será una buena ocasión para disfrutar de otras nuevas composiciones que irán publicándose poco a poco en los próximos meses. Será un total de 6 conciertos muy diferentes y especiales cada uno de ellos.

Alex dice que es un animal directo y que las temporadas sin conciertos se le hacen eternas. Pero tampoco tiene intención de repetirse y actuar constantemente tocando las mismas canciones. Le van los retos y ahora viene dispuesto a intentar el triple salto mortal en este nuevo y extenso Ensemble. Aterriza de pie y con elegancia, por supuesto. Una preciosa iniciativa que merece la pena seguir con plena atención.

Noticias

More Posts

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com