Txuma Murugarren canta a Nick Cave

abril 9, 2024

Muchos fans de Nick Cave consideran su disco “Nocturama” (2003) como uno de los más flojos de su extensa carrera. Especialmente aquellos que se sintieron incómodos cuando el autor australiano entró en una etapa más introspectiva y plácida de la mano de “The Boatman ‘s Call” (1997). Añoraban la oscuridad y la violencia de su primera época y se bajaron, por así decirlo, del tren de su discografía. Por supuesto, es una postura comprensible y respetable, pero del mismo modo, hay otros muchos seguidores que aman y reconocen especialmente esa etapa y que valoran y admiran profundamente la fuerza visual y la profunda emotividad del lirismo impresionista y sombrío que exhibe en esos discos. Entre ellos está, sin duda, nuestro querido Txuma Murugarren. Quien, además de fan es un enorme creador, y se ha lanzado a rendirle homenaje a ese “denostado” Nocturama, de manera inmejorable y realmente bella en este disco tan especial que presenta en directo.

Txuma Murugarren no necesita grandes presentaciones, pero por situar mínimamente su trayectoria, daríamos comienzo a la misma en la década de los 90 como fundador y miembro del prestigioso grupo Sasoi Ilunak. A partir del 2000 actúa ya como solista y atesora una larga y prolífica carrera que abrió con las crudas melodías acústicas de su primer disco disco “Nire Leihoak”; para más adelante, adentrarse en una faceta más eléctrica y compacta junto a guitarristas como Rafa Rueda o Petti en el disco “Hegazkinen Arima” (2001). Desde entonces, se ha mostrado siempre curioso, acercándose incluso al Pop o a la electrónica, sin perder nunca su faceta de creador y vocalista inconfundible. De cualquier manera, el hito que se ha acabado convirtiendo en el germen de este nuevo disco se dio en 2014, En aquel año y dentro del ciclo Izar & Star, Txuma Murugarren interpretó “Nocturama” al completo en el teatro Campos de Bilbao, enlazando su trayectoria artística a la del gran creador australiano hasta hoy y para siempre.

Esta vez ese amor se ha plasmado y de alguna manera, ha culminado en la grabación de un disco. Txuma ha traducido las letras de Cave al euskera con sumo cuidado, y sutileza y sin perder un ápice de su magia original. Ha echado mano de viejos compañeros de andanzas de plena confianza como Rafa Aceves (piano), Miguel Ramírez (guitarra, bajo), Oriol Flores (batería), Angel Unzu (guitarras) y los ha convertido en sus particulares Bad Seeds. Ellos han sabido capturar con maestría ese tono firme y cinematográfico tan especial de la banda y nos ofrecen unas versiones sinceras, amables, de impecable elegancia al tiempo que muy personales y profundamente conmovedoras.

Gautegia es desde ya otro nuevo hito en la discografía de Txuma Murugarren. Un disco en el que además de poder expresar su admiración y fascinación por Nick Cave, debe situar al propio Txuma, como autor y creador singular en el lugar que le corresponde. Entre los grandes, por supuesto.

Noticias

More Posts

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com