Cuatro años después de su debut discográfico, Begin, un proyecto cocinado a fuego lento durante los cuatro años del grado de jazz que cursó en Musikene, la durangarra Irati Bilbao regresa con su segundo disco, Bloom (Errabal Jazz), en el que incide en su jazz de aliento clásico. Su repertorio, que combina las composiciones originales con los estándares, recalará el 21 de noviembre en Barakaldo Antzokia, a las 20.00 horas y con entradas ya a la venta a 15 euros.
Irati Bilbao, la (pen) última joven voz revelación del jazz en Euskadi, acaba de publicar su segundo disco, Bloom, tras el éxito alcanzado con su debut, publicado hace cuatro años bajo el título de Begin (inicio) y que incluyó seis composiciones. El álbum logró los parabienes de público y crítica especializada, y le facilitó participar en los mejores festivales y clubs de jazz vascos y del Estado.
Tras cuatro años de larga espera, Irati Bilbao presenta Bloom, un trabajo que supera las expectativas creadas por su antecesor, al que permanece ligado por un arraigo profundo en el jazz más clásico, aunque el repertorio abarca un gran espectro musical. Sus ocho composiciones incluyen también influencias más modernas y contemporáneas, composiciones originales y standards arreglados con mucho mimo y con una gran sensibilidad, caso de himnos como I Fall In Love Too Easily, que inmortalizaron leyendas como Chet Baker.
Bloom ofrece un repertorio interpretado en inglés mayoritariamente, pero que también deja espacio a temas en castellano, en el caso de el elegante y sedoso ¿Hacia dónde?, que se inicia a capella, o Mendian gora, en euskera y respetando la melodía original, tal y como lo cantó en su día Imanol, aunque enriquecido con arreglos de piano.
La durangarra ha contado para la grabación –y le acompañarán en los conciertos– con la colaboración de Mikel Núñez al piano, Fran Serrano al contrabajo y Aitor Bravo a la batería. Como novedad, ha incorporado una sección de vientos que enriquece su sonoridad y que está compuesta por Álvaro Zarzuela al trombón y arreglos de viento, Xabier Arriola al fliscorno y a la trompeta, y Haizea Martiartu al saxofón.